Armando.Info señala que Paquete Alcance era el nombre de una empresa con la que empresarios chavistas, entre ellos Álex Saab, aspiraban controlar las remesas que los venezolanos en el exterior envían a su país.
El Político
La iniciativa buscaba convertirse en una gran plataforma de pagos para gestionar un volumen anual de transacciones por el orden de los 1.400 millones de dólares.
El portal Armando.info reveló esta información como parte de una serie de trabajos que conforman una investigación que titularon «El bypass mexicano contra las sanciones”, reportó PrimerInforme.
Joaquín Leal, el socio mexicano de Álex Saab, registró a Paquete Alcance en Venezuela en el año 2019. Pero la empresa también tendría registros en Dubai y Emiratos Árabes Unidos, dos destinos habituales en los negocios del colombiano.
Paquete Alcance, el fallido el negocio de Álex Saab para controlar las remesas a Venezuela https://t.co/Gaw9BudZss
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) June 24, 2021
El trabajo de Armando.info agrega que el sistema fue pensado para tener varios usos. Uno de ellos era ser un sustituto para los venezolanos al uso de las tarjetas de crédito y pago de Visa y Mastercard “en caso de que salgan del país”.
También iba a destinarse a los programas sociales del régimen a través de un sistema propio de tarjetas prepagadas. Y hasta pensaron que podía usarse para cobrar las remesas enviadas por los venezolanos en el exterior.
Todo el plan fracasó porque Leal fue sancionado por Washington y Saab fue detenido en Cabo Verde, donde permanece mientras se ejecuta su extradición.
El papel de Saab
«Aunque registrado en México, se preveía que Paquete Alcance quedara integrado a Mystic Universe, el holding de Joaquín Leal en Islas Vírgenes Británicas, con espejo en Canadá», relata el informe de Armando.info.
Libre Abordo, usada para los negocios clandestinos con el chavismo, también forma parte de ese conglomerado.
En el plan de Paquete Alcance, Saab puso los locales comerciales. Los establecimientos tendrían los puntos de venta necesarios para que los usuarios cobraran o canjearan las remesas recibidas desde el exterior.
Esas operaciones se realizarían a través de las llamadas Tiendas CLAP, manejadas por el testaferro de Nicolás Maduro a través de la empresa Salva Foods 2015.
Esas tiendas eran el resultado de la privatización de la fallida cadena de Abastos Bicentenario, que Maduro condujo a la quiebra. Salva Foods se anexó gran parte de los locales de Abastos Bicentenario para montar las Tiendas CLAP.
En esas tiendas, los clientes del sistema Paquete Alcance iban a recibir las remesas enviadas por vía electrónica o comprar mercancía con carga a las tarjetas prepagadas. El otro canal sería “institucional o gubernamental para atender los programas de emisión del gobierno”.
Ambiciosos planes
En el primer año de funcionamiento en Venezuela, Paquete Alcance proyectaba emitir 10 millones de tarjetas y desplegar de 80.000 a 100.000 puntos de venta. Para hacerlo invertirían 30 millones de dólares.
La tesorería de la compañía estaría en México y en Dubái, una jurisdicción en la que tanto Leal como Saab suelen domiciliar el registro de sus empresas.
De acuerdo a la presentación del proyecto, Leal y Saab se plantean como premisa la captación de esos 1.400 millones que representarían casi el 40% de las remesas que se envían a Venezuela.
Si desea leer el trabajo completo, pulse el siguiente enlace: Armando.info.