La negociación entre EE.UU y el régimen venezolano parece traer entre manos la liberación de varios privados de libertad norteamericanos en Venezuela, pero a cambio de qué?
El Político
Son nueve los estadounidenses que se encuentran atrapados en Venezuela bajo acusaciones impuestas por el mismo régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, en medio de las recientes negociaciones entre el socialismo y la oposición nacional, respaldada por el gobierno norteamericano, parece ser posible una conversación con buenos resultados entre EE.UU. y Venezuela.
Recientemente, la administración de Biden premió, aparentemente en vano, al régimen bolivariano de Venezuela, luego de que se firmara un pacto entre ambos bandos políticos venezolanos, donde se acordaba, unas elecciones libres y seguras, a cambio del alivio de las sanciones impuestas por Trump varios años atrás, contra el socialismo dictatorial.
El país petrolero tiene un amplio historial de acuerdos con EE.UU. durante los últimos años, mayormente, con la llegada de Joe Biden, quien desde que inicio su mandato ha mostrado mano débil contra el régimen. Teniendo de ejemplo el reciente compromiso adquirido por la administración liberal de reactivar fondos, ayudas humanitarias y negociaciones de empresas petroleras con Venezuela.
Canje de presos políticos
Como parte de la reciente negociación entre EE.UU. y Venezuela, el régimen dio en libertad a varios presos políticos quienes se encontraban privados de libertad por estar en contra de la dictadura venezolana. Ahora, EE.UU. podría estar negociando la liberación de ciudadanos norteamericanos a cambio de una ficha importante para el narcogobierno.
Alex Saab, quien fue acusado de ser el testaferro del ilegítimo presidente de Venezuela, es la persona de interés en este caso, donde se presume que el podría ser la razón por la que Nicolás Maduro y su escuadrón, acepten la liberación de los presos estadounidenses.
Una fuente reveló a EL TIEMPO que la presión de los familiares estadounidenses es fuerte, por lo que sería posible alguna liberación.
Qué se sabe de la negociación
Se desconoce si todos serán canjeados, pero se espera que en el proceso pueda ser devuelto a Venezuela el colombo-venezolano Álex Saab, preso en Estados Unidos y acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
El Movimiento "Free Álex Saab" ha sido uno de los que ha encabezado el pedido de canje humanitario, no solo en Venezuela, sino en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.
No sería el primer canje de presos, en octubre de 2022 fueron entregados a Venezuela los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, acusados de narcotráfico. A cambio de siete estadounidenses, entre ellos cinco directivos de la petrolera Citgo, encarcelados desde 2013 en la capital venezolana.
Las administraciones de Biden y Maduro llevan más de un año en conversaciones. Los acuerdos visibles han sido los acercamientos entre oficialismo y oposición que terminaron con una firma en Barbados, pero detrás siguen las conversaciones, según informó El Tiempo.