Durante el proceso penal contra Saab ocurrieron varios hechos resaltantes que nos hacen preguntarnos, ¿en qué condiciones llegará y permanecerá en Venezuela Saab? Durante las audiencias en Florida se conoció que Saab era informante de la DEA, estaba presuntamente delatando a personeros del régimen.
Por Gaby Perozo
Adicionalmente ocurrió otro hecho, su principal socio Álvaro Pulido fue detenido este año por el régimen de Maduro, de ser un proveedor de negocios corruptos pasó a ser un preso más. Nos preguntamos: ¿Saab será detenido luego de llegar a Venezuela, como sucedió con su socio? ¿Saab traicionó al régimen y dio información comprometedora a Estados Unidos? Desarrollamos a continuación ambas aristas:
Al socio de Saab lo encarceló el régimen
Álvaro Pulido Vargas era el principal socio comercial de Alex Saab, hacía los mismos negocios del testaferro de Maduro. En abril de 2023, el mismo régimen que daba la bendición a cada una de sus transacciones oscuras, ordenó su detención por hechos de corrupción, en medio de la operación lanzada en torno a Petróleos de Venezuela PDVSA que arrastró también a Tareck El Aissami caído en desgracia y desaparecido hace casi 300 días a manos de la dictadura venezolana.
Pulido Vargas era solicitado por la justicia americana por los mismos casos de lavado de dinero por los que estaba siendo procesado Saab. En octubre del 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que pudiera conducir a su arresto o condena. El Departamento de Estado hizo varios pronunciamientos al respecto:
“El Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Álvaro Pulido Vargas, ciudadano colombiano vinculado al corrupto régimen de Maduro”
El portal de investigación Armando.info reveló que tanto Pulido como Saab eran responsables de la pérdida de 1.500 millones de dólares por transacciones relacionadas a la venta de petróleo venezolano y que ambos figuraban entre los intermediarios que más petróleo negociaron a través de PDVSA y dejaron de pagar a la empresa estatal.
En las próximas horas sabremos en qué bando queda Alex Saab, en el de los relegados y secuestrados por el régimen o en el de los que seguirán exprimiendo a Venezuela mientras permanezcan en el poder.
Vale la pena resaltar que Saab fue defendido como jamás en la historia por el régimen de Maduro que ‘invirtió’ entre 65 y 170 millones de dólares, según cifras reveladas por la oposición venezolana. Además, el régimen elevó su caso ante la opinión pública simple justicia criminal a hecho político de peso internacional, para lograr finalmente esta negociación. Y algo adicional, Maduro convirtió al colombiano Saab en diplomático luego de su arresto y por esa vía intentó que su causa quedara sin efecto en las cortes de Estados Unidos.
Saab y sus conversaciones con la DEA
Alex Saab se convirtió en 2018 en colaborador de la DEA, era una “fuente activa” de información sobre los sobornos que se pagaban con regularidad a funcionarios de Venezuela. Así fue reportado por la agencia AP y el periodista Joshua Goodman quien ha llevado muy de cerca toda la investigación.
Según la agencia de noticias, Alex Saab, emitió al menos 10 millones de dólares que obtuvo a través de esas operaciones a la Administración de Control de Drogas DEA como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses que incluyó numerosas reuniones con agentes y fiscales en Colombia y en Europa. Pasado algún tiempo, Estados Unidos cortó su colaboración porque Saab habría incumplido el plazo del 30 de mayo de 2019 para entregarse, según los fiscales asignados al caso.
AP también reportó que, durante una audiencia llevada a cabo en los tribunales federales de Florida, se conoció que la defensa de Saab le rogó al juez Robert Scola que mantuviera en secreto esa información porque la seguridad física de la familia de Saab en Venezuela podría ponerse en riesgo si el gobierno de Maduro la conocía.
“Si el gobierno venezolano se entera del alcance de lo que este individuo ha proporcionado, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra su esposa y sus hijos”, dijo el abogado Neil Schuster. “Creo que creará una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, o dañada físicamente”.
La información finalmente se hizo pública y Maduro conoció que su testaferro fue informante de la DEA ¿Lo supo con anterioridad el régimen? ¿Cómo recibirá Maduro a Saab tras saber que pasó información a Estados Unidos?
Mucho se ha especulado sobre las condiciones en las que permanece dentro de Venezuela Camila Fabri, esposa de Saab. Diversas fuentes han asegurado que prácticamente está ‘secuestrada pero en libertad’, que estaba amenazada y retenida hasta que se produjera la liberación de su esposo. Sin embargo, otros hechos públicos pintan otra fotografía sobre su estancia al lado de Maduro y sus allegados. Fabri ha viajado en varias oportunidades a Barbados como parte del equipo negociador de la dictadura con la Plataforma Unitaria, ella fue acreditada formalmente en medio del proceso. Una negociación que por cierto sufrió una prolongada paralización de más de un año porque precisamente Jorge Rodríguez exigía la liberación de Saab a cambio de volver a sentarse a la mesa de diálogo.
Otro dato, la esposa de Saab, Camila Fabri, llegó a contactar al gobierno de Estados Unidos para negociar la excarcelación de su marido, ya que según ella, su vida corría peligro en el reclusorio de Florida, al que ingresó en octubre de 2021 para finalmente salir en diciembre de 2023 ¿Quién podría tener intenciones de exterminarlo en la cárcel? ¿A quién no le convenía que contara todo lo que sabía de décadas de corrupción que alcanzaron niveles de más de 8 mil millones de dólares?
Quizá una fotografía donde aparezca Maduro abrazando a Saab eche por tierra todos estos datos. Pero cada uno de estos episodios sucedieron y ratifican que la historia real de Saab y su poder por encima de los ministros, no ha sido contada aún.