Luis Filipe Tavares, jefe de diplomacia de Cabo Verde, evitó esta semana comentar sobre la presunta presencia de un que participó en un supuesto escape frustrado por EEUU de Álex Saab.
El Político
Se cree que la nave trataría de evitar el rescate por parte de un grupo iraní de Alex Saab, mientras políticos de la oposición caboverdiana critican la comunicación sobre el caso y pedir celeridad en las investigaciones.
El funcionario señaló que «estos temas, cuando existen, se tratan en un foro adecuado, con toda prudencia y responsabilidad, pero no hay motivo de preocupación en este y otros asuntos»
Un dato a considerar es que la reacción de Tavares se produce después de que el New York Times informara la semana pasada del envió de un barco de guerra estadounidense equipado con misiles y un sofisticado sistema de radar para patrullar las aguas de Cabo Verde y evitar una posible operación de rescate de Álex Saab.
Nexo iraní
Durante el mes de noviembre, el crucero USS San Jacinto, de la Marina de Estados Unidos, realizó una misión secreta en Cabo Verde, donde se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro.
El operativo, según The New York Times, se puso en marcha una vez que el empresario colombiano fue detenido por las autoridades del país africano en respuesta a una petición de EEUU cursada a través de Interpol.
El objetivo de desplegar un buque de guerra por parte de la administración de Donald Trump eraevitar cualquier maniobra de Venezuela e Irán para lograr la liberación de Saab.
El empresario colombiano detenido en Cabo Verde en junio, está señalado como el artífice de una red económica que mantiene a Nicolás Maduro.
En ese momento, Saab viajaba de Venezuela a Irán.
Los dos países han fortalecido sus relaciones ante el aumento de las sanciones estadounidenses.
Saab es visto como el organizador de esta red de violaciones de las sanciones internacionales.
Vale destacar que la extradición de Saab para ser juzgado en los Estados Unidos espera una decisión de las autoridades judiciales de Cabo Verde.
El diplomático dijo que su país es democrático por lo que seguirá con calma el caso y esperará la decisión del tribunal.
Preocupaciones de la oposición
La oposición critica la forma en que se maneja el asunto.
Para el vicepresidente del PAICV, Rui Semedo, el Ejecutivo debería compartir la información sobre «defensa y seguridad interna».
Si son ciertos los casos denunciados por la prensa internacional, «estamos haciendo más vulnerable nuestra seguridad».
Por su parte, presidente del partido UCID, António Monteiro, precisó que el gobierno debe transmitir la información necesaria sobre seguridad.
Cree que lo más importante es tranquilizar a la ciudadanía y evitar «opiniones especulativas».
Agregó que “tener al ciudadano Álex Saab durante mucho tiempo, puede ser peligroso dada la complejidad del caso”.
El político cree que son preocupantes las informaciones reportadas por The New York Times.
Monteiro espera que «los tribunales trabajarán para resolver este asunto lo antes posible».
Fuente: primerinforme