Desde que comenzó la vacunación contra el Covid-19, el planeta espera la inmunidad del rebaño o inmunidad colectiva. La pregunta es: ¿Algún país en el mundo logró alcanzarla? Se sorprenderá de la respuesta de la Organización Mundial de la Salud. (OMS)
El Político
Definitivamente el coronavirus de Wuhan cambió al mundo para siempre. Después de la carrera por la vacuna, comenzó una nueva espera: Alcanzar la inmunidad del rebaño o inmunidad colectiva.
Algunos aún no tienen claro que es la inmunidad del rebaño o colectiva.
Este es un fenómeno bioestadístico; el mismo se observa cuando la mayoría de una población se ha hecho inmune a una enfermedad, ya sea gracias a la vacuna o al contagio de la misma.
Cuando ocurre la inmunidad del rebaño o inmunidad colectiva un porcentaje suficientemente amplio de la población desarrolla anticuerpos. Esto logra que el Covid-19 no siga propagándose.
La pregunta es: ¿Algún país en el mundo ya logró la inmunidad colectiva?

¿Algún país en el mundo logró la inmunidad colectiva del Covid-19?
Quién tiene la respuesta a esta interrogante es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto el organismo internacional considera que "es muy improbable que algún país o comunidad alcance pronto el alto nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión del Covid-19", indicó EFE.
La OMS añadió que ni siquiera los países donde hubo brotes graves y el coronavirus de Wuhan se esparció muy intensamente han logrado la inmunidad colectiva o de rebaño.

¿Cuál es el porcentaje que se necesita para la inmunidad colectiva?
Sobre el porcentaje de inmunización del Covid-19 de una colectividad conversó el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Al respecto aseveró en la asamblea anual de la organización:
"Los estudios indican que se necesita que más del 80 % de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión del Covid-19"
Enseguida Ryan acotó: "Pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural".
“Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección”, aseguró el experto que coordina la lucha internacional contra la pandemia desde la OMS, reportó Venezuela al Día.

¿Qué debe hacer la población ante la pandemia en este momento?
El director de emergencias sanitarias de la OMS, también conversó sobre las medidas que debe tomar la población del mundo ante la pandemia en la actualidad.
Ryan manifestó que ante la situación epidemiológica del coronavirus y los problemas para extender la vacunación a todos, "es fundamental que se mantengan las medidas de prevención: incluidas la distanciamiento social, el uso de mascarillas y la buena ventilación, pero también seguir persiguiendo al virus mediante test y el rastreo de contactos".
“Haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vimos en 2020 y en el primer trimestre de este año”, aseveró Ryan.
Otro aspecto que destacó es que dejar que el coronavirus de Wuhan siga expandiéndose incontroladamente, incrementa el riesgo de que aparezcan más variantes y más letales.

¿Cómo es la situación actual en el mundo?
La OMS pronostica que la situación en el planea es -actualmente- muy “frágil y volátil”. Además, existe un subconteo de casos y muertes por Covid-19 en muchas partes del mundo, destacó Venezuela al Día.
Los datos aportados por los países permiten afirmar que un 40 % de las personas sintomáticas experimentan un Covid-19 leve; otro 40 % una enfermedad moderada; pero el 20 % restante sufren una infección entre severa y crítica.
De estos últimos, el 16 % muere actualmente, lo que representa una mejora en la lucha contra la enfermedad, puesto que al inicio de la pandemia la mortalidad entre los enfermos graves era de hasta el 40 %.
Por otra parte, Ryan dijo que pese a lo que se espera de la OMS para terminar con la pandemia, la organización sigue estando profundamente subfianciada.
De los 1.700 millones de dólares que solicitó el pasado febrero para llevar adelante su plan para afrontar la fase aguda de la pandemia, solo ha recibido 576 millones y promesas relativas a 410 millones suplementarios.