El año 2023 inició con incertidumbre y proyecciones de recesión económica a nivel global debido a múltiples factores, que impactan en todos los sectores y han afectado las cadenas de suministro, el comercio y la inversión a nivel mundial.
El Político
Recientemente, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, advirtió que un tercio de la economía mundial podría entrar en recesión este año, incluida la mitad de la Unión Europea.
Para hacer frente a este contexto de incertidumbre y de retos económicos, la tecnología se convierte en una aliada estratégica de las empresas para buscar eficiencias, productividad, disminuir costos, fortalecer la seguridad y mejorar la atención a sus clientes.
De acuerdo con German Borromei, gerente general de Oracle para Colombia, “las aplicaciones de las tecnologías del futuro no tienen límite y, como lo ha demostrado la historia, por cada crisis que vive la sociedad emergen nuevas soluciones que permiten superarlas".
"Durante la crisis pandémica por el covid-19, la tecnología fue una aliada fundamental para reducir su propagación y mitigar sus impactos en la economía".
"Hoy, en este escenario de incertidumbre, es fundamental que las empresas de todas las industrias presten especial atención a las innovaciones que les permitan optimizar sus procesos y fortalecer su operación para aumentar su productividad y reducir costos”.
Tecnología y economía
En este contexto de incertidumbre, la tecnología se convierte en una aliada estratégica de la economía y de las empresas para buscar eficiencias, productividad, disminuir costos, fortalecer la seguridad y mejorar la atención a clientes.
Según un estudio de Harvard Business Review Analytic Services, el 74% de las empresas dice que la Nube les ha dado una ventaja competitiva pues permite tener acceso en tiempo real a datos.
La multinacional estima que para el año 2025 el 100% de las aplicaciones empresariales incluirá alguna forma de Inteligencia Artificial (AI) integrada.
Adicionalmente, el International Data Corporation (IDC) estima que para 2026 las organizaciones de la región esperan que un tercio de sus ingresos provenga de productos y experiencias digitales.
El IDC también estima que el gasto mundial en nube superará los $ 1,3 billones en 2025.
Escenarios
En este sentido, la multinacional Oracle presentó seis escenarios en los que la digitalización se convierte en la clave para afrontar los retos y superar la incertidumbre.
- La Nube es la clave para potenciar los negocios en la economía actual
- Planear y prever para mantener las finanzas estables
- No hay que perder un solo cliente
- El bienestar de los empleados significa bienestar para la empresa
- Cuidar todo el proceso, desde la materia prima hasta el producto final
- Cuide sus datos, sus finanzas y sus clientes