La Alianza del Pacífico "redoblará el comercio interno" entre los cuatro países miembros y firmará tratados de libre comercio "de alta calidad" con algunos de los países asociados con los que aún no tiene acuerdos.
Redacción El Político
Estas fueron dos de las respuestas adoptadas por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de México, Colombia, Perú y Chile reunidos hoy en la ciudad de Viña del Mar, reseña EFE.
Además, la Alianza del Pacífico celebrará una cumbre con los países del Mercosur en Buenos Aires el próximo 7 de abril con el fin de avanzar en la convergencia con este bloque.
Estas medidas, según explicó en una conferencia de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz, son la respuesta de la Alianza a la "incertidumbre sobre el camino a seguir" en el comercio global tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Los socios de la Alianza del Pacífico asisten en Viña del Mar a un "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico" en el que también participan los doce países firmantes del TPP, además de China y Corea del Sur.
El jefe de la diplomacia chilena explicó que los ministros decidieron establecer la figura del país asociado a la Alianza del Pacífico, con el fin de suscribir tratados de libre comercio "de alto estándar" y en un plazo breve.
Esta medida va dirigida a algunos de los 49 estados observadores de la Alianza del Pacífico, que profundizarán así su vínculo comercial con los cuatro países del bloque.
"Es un paso importante para consolidar la idea de que la Alianza del Pacífico como bloque negocia con otros bloques o países individuales", sostuvo Muñoz, quien añadió que es una "señal potente en un momento de incertidumbre".
Los ministros acordaron también "estimular" a los empresarios de los cuatro países para realizar más rondas de negocios e incrementar así el comercio dentro del bloque.