El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inscribió a la alianza opositora de izquierda promovida por el derrocado expresidente Manuel Zelaya para participar en las elecciones de noviembre, según informó este martes a la AFP una portavoz oficial.
La Alianza fue inscrita después de subsanar todas las inconsistencias que tuvo en algún momento" en las planillas, afirmó la portavoz del organismo rector de las elecciones, Lourdes Maribel Rosales.
Indicó que el TSE aún sigue revisando la documentación para hacer una declaración oficial de las inscripciones de los nueve partidos y la Alianza que participarán en los comicios del 26 de noviembre próximo.
Zelaya impulsó la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, conformada por la agrupación Libertad y Refundación (Libre, izquierda), el Partido Anticorrupción (PAC, centro) y el Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata) que llevará como candidato presidencial al periodista deportivo y de farándula Salvador Nasralla.
El expresidente (2006-2009) denunció que había "incertidumbre" respecto a la inscripción de la coalición y responsabilizó al respecto al jefe de Estado Juan Orlando Hernándezy al TSE.
Zelaya, que fue derrocado por una alianza cívico-militar por impulsar el "socialismo del siglo XXI" del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, organizó la Alianza para tratar de frenar la reelección de Hernández.
Lea También: Partido de Zelaya confirma alianza opositora contra oficialismo en Honduras
El actual presidente se postulará nuevamente por el Partido Nacional (PN, derecha) después de lograr que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional un artículo que prohibía la reelección presidencial.
Un dirigente de la Alianza, Rasel Tomé, dijo a la AFP que Nasralla está despertando entusiasmo en los electores porque "es una esperanza de cambios" para frenar "el continuismo" y que está logrando apoyos en los empresarios afectados por "un terrorismo fiscal" de "impuestos sobre impuestos".
Con información de AFP.