Extraoficialmente se difundió este fin de semana una novedad según la cual Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, jefe de la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia, fue blanco de un ataque mortal en territorio venezolano en el cual no intervinieron fuerzas de seguridad Estado Colombiano.
El Político
De acuerdo con la versión periodística del diario de Guayaquil El Comercio, el hecho tuvo su escenario en Apure, un estado llanero occidental de Venezuela fronterizo con Colombia.
El Paisa, considerado como uno de los más sanguinarios jefes de la otrora guerrilla de las Farc, tomó distancia del proceso de paz en 2018. Desde entonces se desconocía su paradero. Hasta que reapareció en un video en agosto de 2019 acompañado por Iván Márquez y Jesús Santrich, oportunidad cuando anunciaron la creación de la denominada Segunda Marquetalia.
De acuerdo con las autoridades neogranadinas, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano y desde allí coordina el despacho de toneladas de cocaína hacia Centroamérica.
El Paisa era excomandante de la columna móvil Teófilo Forero y conocido como uno de los más violentos de las FARC https://t.co/3QwvWA4Iks
— NTN24 (@NTN24) December 5, 2021
El Paisa, el sanguinario
Según fuentes de colombianas, al parecer El Paisa fue emboscado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil. Sin embargo, en Colombia no se tiene información sobre los hechos que habrían rodeado su muerte. Esto debido a que desde hace seis años no hay relaciones diplomáticas entre los dos países y por tanto las autoridades no se cruzan información.
Sobre El Paisa pesan varias órdenes de captura, incluidas solicitudes con circular roja de Interpol. Así como múltiples condenas de la justicia ordinaria por delitos como homicidios, desplazamientos forzados y atentados guerrilleros, entre otros.
Según fuentes colombianas, el grupo que habría perpetrado el golpe fue el mismo que atacó a Santrich. Pero en esta ocasión no habrían podido rescatar el cadáver. Estos mercenarios estarían atacando las cabezas de las disidencias para cobrar las millonarias recompensas que hay sobre ellos, especialmente desde Estados Unidos.
"El Paisa": medios colombianos informan de la muerte de Hernán Darío Velásquez, uno de los principales líderes de la disidencia de las FARC https://t.co/itMZNenrKS
— BBC News Mundo (@bbcmundo) December 5, 2021
Fuente: El Comercio