Con más de una docena de vehículos blindados de la Policía Nacional realizó el traslado del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hacia el aeropuerto.
El Político
Fuentes revelaron que el peligroso capo, cuyo nombre es Dairo Antonio Úsuga, ya está en manos de las autoridades estadounidenses, reportó ElColombiano.
La defensa de Úsuga le confirmó a EL COLOMBIANO que “efectivamente fue sacado abruptamente de su celda en las instalaciones de la DIJIN y lo llevan con rumbo hacia el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá”.
Minutos más tardes, fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que será extraditado a las 6:00 p.m. en un operativo que durará alrededor de una hora.
Para conocer más sobre el ascenso y la caída de Dairo Antonio Úsuga, visite su perfil en InSight Crime. https://t.co/EQhqIWhwYR
— InSight Crime Español (@InSightCrime_es) May 4, 2022
Su entrega al gobierno de Joe Biden se hará en un avión estadounidense que ya está en las instalaciones del aeropuerto.
Tras su extradición, surgen preguntas sobre el futuro de Los Urabeños y su poder a lo largo del territorio. https://t.co/IwNmiFG9PL
— InSight Crime Español (@InSightCrime_es) May 4, 2022
Lo cierto es que el movimiento tomó por sorpresa a la opinión pública y a los abogados del exnarcotraficante, pues se dio tras una decisión judicial del Consejo de Estado que frenó la extradición por un período de 10 días mientras se solucionaba una acción de tutela interpuesta por las víctimas.
De manera local, el grupo sostiene diversas batallas con otros grupos armados en Colombia por el control de rutas de narcotráfico y otras economías criminales. La extradición de Otoniel puede generar un impacto en dichas disputas. https://t.co/xbdaRH9Rjx
— InSight Crime Español (@InSightCrime_es) May 4, 2022
Sin embargo, el alto tribunal confirmó en la tarde de este miércoles que las medidas cautelares fueron levantadas porque, dentro de su indagación, encontró que no “se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David”, uno de los argumentos más fuertes de los abogados de las víctimas para solicitar el freno de extradición.
Después de años de huir de las autoridades, Otoniel fue arrestado el 23 de octubre de 2021. Varias operaciones militares se desplegaron desde el 2015 para dar con su captura y más de 1.200 soldados participaron. https://t.co/K04qSZ9p5g
— InSight Crime Español (@InSightCrime_es) May 4, 2022
“Otoniel”: uno de los extraditables más importantes del país
Antes de su captura –el 23 de octubre de 2021– Dairo Antonio Úsuga era uno de los delincuentes más buscados del país.
De hecho, el presidente Iván Duque anunció su captura como uno de los logros más importantes de su gobierno y comparó a “Otoniel” con “un narcotraficante del tamaño de Pablo Escobar”.
Durante sus más de 30 años en grupos armados, Úsuga pasó por varias guerrillas, entre ellas Ejército Popular de Liberación, y continuó en grupos paramilitares. Para la fecha de su captura, alias Otoniel era el máximo jefe del Clan del Golfo.
Dada su relevancia para contar su versión sobre el conflicto armado del país, Úsuga fue entrevistado en varias ocasiones por la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.
Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel" es el protagonista de uno de los capítulos mas sangrientos y violentos de la historia de Colombia.
https://www.youtube.com/shorts/yYPd1Wi9y4w
Su accionar terrorista se convirtió en ley en regiones como Urabá y especialmente en el departamento de Córdoba donde desplazó, asesinó y torturó a más de 1.200 personas.
Allí hizo crecer su imperio narcotraficante y abusó sexualmente de centenares de niñas.
Es de hacer notar que en Estados Unidos le espera un juicio por el tráfico de 75 toneladas de cocaína.