Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, comienza una reorganización de la compañía que dará lugar a una división de la entidad en seis grupos empresariales, cada uno de ellos con capacidad para recaudar fondos externos y salir a bolsa.
Mario Beroes/El Político
Al ritmo del tema "Let´s start again, babe" (Vamos, bebé, comencemos de nuevo), el grupo tecnológico chino dio inicio a "una nueva etapa" que parece comenzar con buen pie, ya que las acciones se cotizaron en alza al 14% durante la sesión de ayer.
Por qué es importante
La decisión ayudó al incremento de las demás acciones tecnológicas chinas, incluidas JD.com, NetEase y Tencent, así como el conglomerado tecnológico japonés SoftBank, uno de los primeros inversores clave de Alibaba.
Alibaba se dividirá en seis unidades diferentes que cubrirán el comercio electrónico, los medios y la Nube, con el objetivo de impulsar el valor comercial individual de cada grupo. Incluyen: 1) Cloud Intelligence, 2) Taobao Tmall Business, 3) Servicios locales, 4) Global Digital Business, 5) Cainiao Smart Logistics y 6) Medios digitales y entretenimiento.
"Según este plan, tendremos seis grandes grupos comerciales y otras inversiones, cada uno de los cuales será administrado de forma independiente por su propio director ejecutivo y junta directiva", según un documento regulatorio.
Aparte de Taobao Tmall Business, que seguirá siendo propiedad total de Alibaba, cada uno de los otros grupos empresariales "también tendrá la flexibilidad de recaudar capital externo y potencialmente buscar su propia oferta pública inicial".
"Con un catalizador tan obvio e inesperado en nuestras manos, vale la pena explorar qué podría hacer exactamente este nuevo desarrollo para los accionistas de BABA", escribió Growth at a Good Price .
Conclusión
La reorganización se produce en un momento en que China vive una economía en desaceleración, unido a las tensiones geopolíticas. También una venta masiva de tecnología y una represión generalizada de las empresas chinas de Internet.
De hecho, el anuncio se produjo un día después de que el legendario fundador de la compañía, Jack Ma, hiciera su primera aparición en China continental después de varios meses en el extranjero y, en general, ha estado fuera de la vista del público desde que pronunció un discurso en 2020 en el que criticó la situación financiera y financiera de Pekin.