El fiscal general Merrick Garland defendió las acciones del FBI sobre su operativo en Mar-a-Lago, Florida, para buscar documentos de la Casa Blanca que habrían sido llevados a ese inmueble, por lo que pidió a un juez tribunal hacer pública la orden de cateo.
El Político
El inusual mensaje de Garland se dan en medio de las críticas del expresidente Trump y sus aliados por el operativo, acusando que el sistema judicial está siendo utilizado como un “arma” en contra de los opositores políticos.
Garland estuvo callado toda la semana mientras Trump, los legisladores del Partido Republicano y los expertos de las noticias por cable teorizaban sobre el registro del FBI el lunes en la finca del expresidente en Mar-a-Lago.
Merrick Garland dijo que aprobó personalmente el allanamiento
“Yo aprobé personalmente la decisión de buscar una orden de cateo”, dijo el Fiscal. “El Departamento no toma esa decisión a la ligera“, informó DlDiariOny.
"No me quedaré en silencio cuando su integridad es injustamente atacada", dijo Garland, añadiendo que el FBI y el DOJ habían sido objeto de "ataques infundados" a su profesionalidad.
"Los hombres y mujeres del FBI y del Departamento de Justicia son servidores públicos dedicados y patrióticos", dijo Garland, reportó TheHill.
Merrick Garland había sido presionado para que hablara
El fiscal general había sido presionado para que hablara, a pesar de que es una norma del Departamento de Justicia no comentar públicamente los detalles sobre las investigaciones activas.
Pero en este caso, el silencio había sido llenado por los comentarios de los legisladores, un ex presidente y algunos expertos de las noticias por cable que habían llegado a sugerir que el FBI podría haber plantado pruebas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.
Más imformación
El jueves, Garland trató de rebatirlo, al tiempo que puso en manos de Trump la responsabilidad de acceder a desvelar la orden judicial.
Esto podría conducir a más información sobre la pelea entre el expresidente y el Departamento de Justicia por los documentos clasificados que supuestamente se llevaron sin autorización a la residencia de Trump en Florida.
Siguiendo la práctica habitual, los investigadores habían proporcionado a los abogados de Trump su propia copia de la orden de registro.}
También les entregaron un recibo que habría desglosado los materiales incautados durante el registro, ninguno de los cuales el ex presidente ha hecho público.
Si un juez federal concede la moción del Departamento de Justicia, ambos documentos se harían públicos
Si un juez federal concede la moción del Departamento de Justicia, ambos documentos se harían públicos.
También podría divulgarse la declaración jurada de las fuerzas del orden en la que se detalle las razones por las que los investigadores sospechaban que había pruebas de conducta delictiva en la propiedad de Trump.
Justo antes de las declaraciones públicas de Garland, The New York Times informó de que Trump recibió una citación esta primavera en busca de documentos que los investigadores federales creían que no había entregado a principios de año.
La noticia de la citación sugirió que los funcionarios federales habían intentado enfoques más suaves para llegar a algún tipo de acuerdo con Trump sobre la devolución de los documentos en cuestión.
La búsqueda del FBI ha sido la noticia número 1
En las noticias por cable y en las redes sociales, la búsqueda del FBI ha sido la noticia número 1, y las especulaciones sobre los motivos y las acciones del FBI se han disparado.
"Si estás asociado con Donald Trump de alguna manera, será mejor que pongas los puntos sobre las íes", declaró Sean Hannity, amigo personal de Trump, en su programa el lunes. "Porque van a ir a por ti con toda la fuerza del gobierno federal".
El martes en la mañana, una de las abogadas de Trump, Christina Bobb, ex presentadora de la cadena acérrima pro-Trump One America News, dijo que "no se le permitió observar" el registro.
"No hay seguridad de que no se haya plantado algo"
"No hay seguridad de que no se haya plantado algo", dijo Bobb. "No estoy diciendo que eso es lo que hicieron. Tienen que pasar por el proceso legal para averiguar qué se llevaron y todo eso."
Garland dijo el jueves que un abogado de Trump estaba en el lugar durante el registro, y que no ha habido evidencia que sugiera que algo fue plantado por el FBI en Mar-a-Lago.
El registro fue autorizado por un juez federal
El registro fue autorizado por un juez federal, y aunque los republicanos lo han vinculado a motivaciones políticas, la Casa Blanca ha dicho que el presidente Biden no estaba al tanto de que iba a tener lugar.
No se ha presentado ninguna prueba que sugiera que Biden tenía conocimiento previo del registro.
El miércoles en la mañana, la teoría de que el FBI podría haber plantado pruebas había llegado al programa matutino de gran audiencia de Fox News "Fox & Friends",.
En dicho espacio la presentadora Ainsley Earhardt expresó su preocupación por las acusaciones de los abogados de Trump de que no se les permitió estar presentes durante el registro.
¿Qué había en las mochilas de los funcionarios?
"Su abogado dijo que trajeron mochilas, ¿qué había en esas mochilas? Las trajeron para llenarlas o tenían algo allí?". preguntó Earhardt durante una entrevista con el senador Rand Paul (R-Ky.)
En su programa nocturno de opinión del martes, el presentador de la Fox Jesse Watters también dejó entrever la idea.
"Podrían haber negociado fácilmente la devolución de documentos como ese sin armas ni órdenes judiciales", dijo Watters.
"Lo que el FBI probablemente está haciendo es plantar pruebas, que es lo que hicieron durante el engaño de Rusia".
Especulaciones a la orden del día
En la MSNBC, los presentadores e invitados han pasado los últimos tres días especulando sobre lo que el FBI podría haber estado buscando en la casa de Trump.
Por ejemplo, sugirieron que el ex presidente estaba ocultando información sobre el registro deliberadamente para alimentar la especulación y mantenerse en las noticias.
"De eso se trata: Trump hizo público esto porque pensó que le interesaba no sólo para estimular estas teorías conspirativas, sino para presionar al Departamento de Justicia, qué dirían".
Así lo dijo el miércoles el experto en política John Heilemann mientras presentaba como invitado un programa en la MSNBC.
"Es como ‘¿ya hemos llegado? ¿Ya hemos llegado? Las noticias por cable pueden sonar como niños de seis años exigiendo respuestas", dijo.
"Y a falta de información, las organizaciones de noticias que se centran en la controversia política se inventarán una razón para que no haya respuestas, o rellenarán ellos mismos su mejor respuesta".
Garland pareció intentar retomar el control de la narrativa con su declaración
Garland, el jueves, pareció intentar retomar el control de la narrativa con su declaración.
"Todos los estadounidenses tienen derecho a la aplicación ecuánime de la ley, al debido proceso legal y a la presunción de inocencia", dijo Garland en declaraciones en la sede del DOJ.
Derechos constitucionales de todos los estadounidenses
"Gran parte de nuestro trabajo se realiza necesariamente fuera de la vista del público.
Lo hacemos para proteger los derechos constitucionales de todos los estadounidenses y para proteger la integridad de nuestras investigaciones.
La ley federal, las normas de larga data del departamento y nuestras obligaciones éticas me impiden proporcionar más detalles en cuanto a la base de la búsqueda en este momento."