Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo una participación especial en la sesión de este martes de la Asamblea Nacional. “Desconocemos el proceso de la Constituyente por ser el mismo completamente antidemocrático. Es parte del padrón del Gobierno de negar la celebración de elecciones como lo establece la Constitución. A través de la Constituyente quieren consolidar los poderes dictatoriales”, dijo vía digital previo al debate sobre la situación de Golpe de Estado continuado y sus implicaciones con sectores representativos de la Sociedad Civil.
Más adelante, se refirió a la decisión del Gobierno de separarse del organismo y señaló que “pretender salir de la OEA por supuesta injerencia es una cortina de humo para ocultar que el Gobierno de Venezuela ya no adhiere a los principios democráticos”.
LEER TAMBIÉN: Almagro exige visitar a Leopoldo López
A su juicio no existe ninguna injerencia cuando la OEA se pronuncia para que se respete la democracia en el país. Manifestó su preocupación por las últimas acciones del Gobierno de Venezuela contra la Asamblea Nacional. “Representa otro Golpe contra la democracia”.
Almagro refirió además que el Gobierno venezolano “tiene las manos manchadas de sangre” por estar distribuyendo “armas militares a colectivos citándolos a la confrontación armada” en contra de los manifestantes pacíficos.
Calificó este acto como “beligerancia” ya que considera que el Gobierno “le está echando leña al fuego” con sus acciones “represivas y asesinas” y responsabilizó al régimen por los homicidios que se han perpetrado durante las manifestaciones.
Ya lo dije en el pasado y hoy hay que reiterarlo: en #Venezuela murió el Estado de Derecho.@OEA_oficialhttps://t.co/03kjaqAnJ0 pic.twitter.com/XSTg9SiCs0
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 9, 2017
“El Gobierno no tiene la autorización de la Fiscal para proceder acusaciones contra la sociedad civil… Por eso ha recurrido a la tribunalización militar… el régimen ha demostrado su interés de utilizar la fuerza para perpetrarse en el poder”, indicó.
Se refirió también al proceso de diálogo que quiso imponer el Gobierno y lo calificó como un “rotundo fracaso”. “El Gobierno ha demostrado que no negocia de buena fe”.
Del mismo modo estableció algunas exigencias para la solución de la crisis en las que destacan: El cese a la represión, la liberación de presos políticos, restauración de poderes de la AN, fijación de un cronograma electoral para comicios libres y democráticos y el establecimiento de un canal humanitario.
Además, Almagro abogó por la restauración del Estado de Derecho y elorden Constitucional en Venezuela.