El secretario de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro recibió el premio "Libertad" por parte de la organización Freedom House, por su "defensa de la democracia" en Venezuela y "su trabajo por los presos políticos y sus familias".
Redacción El Político
Esta condecoración se lo dedicó a Venezuela, presos políticos y a sus familiares. Además de ello prometió llevar "personalmente" el galardón a los privados de libertad en ese país.
Es un honor recibir el Premio de @FreedomHouseDC. Un reconocimiento que no es personal sino para quienes sufren la represión #freedommatters pic.twitter.com/sc3t3QUZ91
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 28, 2017
"Este premio es de la gente de Venezuela, de los presos políticos, yo solo soy su custodio, y me comprometo a llevarlo personalmente a mis amigos Ledezma, López (…) en una Venezuela con democracia y derechos humanos", dijo Almagro en su discurso de aceptación.
Lea también: Cuba, Venezuela y República Dominicana, en “lista negra” de DDHH de la CIDH
Almagro recibió este premio, que entrega anualmente esta organización no gubernamental de derechos humanos y democracia, precisamente en un momento crítico para la OEA y Venezuela, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su decisión de formalizar esta semana su salida del organismo.
Recibo con humildad este premio que le pertenece al pueblo de #Venezuela, a los presos políticos y a sus familias #freedommatters pic.twitter.com/s5lOoiTHPt
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 28, 2017
Aunque su discurso y su premio estuvieron centrados en Venezuela, Almagro no se refirió a la salida del país del organismo, un paso que no ha dado ningún Estado miembro hasta ahora y que requiere de dos años de espera para hacerse efectivo.
Lea también: Trump: Venezuela es un desastre. Veremos qué ocurre
Almagro sí reiteró su llamado a la comunidad internacional para que "se una para poner fin a la impunidad" del Gobierno venezolano y obligarle "a rendir cuentas".
"Los venezolanos viven bajo un régimen cruel determinado a mantenerse en el poder a cualquier costo", afirmó el excanciller uruguayo, que asumió el liderazgo de la OEA en mayo de 2015 y es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno venezolano.