El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró este domingo a través de sus redes sociales su llamado al régimen de Nicolás Maduro a liberar a los presos políticos que se encuentran privados de su libertad en Venezuela, reseñó EVTV Miami.
El Político
Este nuevo llamado lo hizo a propósito de la visita reciente que hiciera a la sede de la Organización de los Estados Americanos, Molly de la Sotta, hermana del preso político militar Capitán de Navío Luis de la Sotta, quien ha sido sujeto a tortura y malos tratos y permanece sin juicio.
“Exigimos también la liberación de los más de 100 presos políticos militares, son víctimas de la abolición de derechos humanos por la dictadura usurpadora. OEA con venezuela”, escribió el alto funcionario en su cuenta de Twitter.
Continuidad de Almagro
La semana cumbre del multilateralismo, por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, concluyó con un hecho relevante para otro espacio multilateral, la OEA. A su sede en Washington acudió Iván Duque con el objetivo de propiciar la candidatura de Luis Almagro para ser reelecto secretario general, según reseñó Panam Post.
Ya lo había postulado en junio durante la Asamblea General en Medellín, cuando otros cuatro países respondieron al llamado de Colombia. Hoy ya son 14 los Estados miembros de la OEA que han hecho explícito su apoyo a la continuidad de Almagro, una verdadera coalición de democracias a la que se sumarán otras.
Tal vez ni siquiera tenga rival el secretario general en ejercicio, no sería la primera vez que ocurre. Lo ilustra Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y reconocida líder internacional, al declinar postularse al cargo: “Tanto el presidente Alvarado como mi persona estamos comprometidos en el apoyo a Luis Almagro quien ha emprendido una lucha valiente en defensa de la democracia en el hemisferio”.
Fuentes: EVTV Miami y Panam Post