El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó este sábado una "investigación profesional e imparcial" sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, al considerar que, cinco años después del suceso, aún hay "serias" dudas sobre el caso.
En este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial", dijo Almagro en un mensaje en vídeo difundido por la OEA.
Mi mensaje hoy en aniversario de muerte de Oswaldo Payá, un incansable luchador en pro de la democracia y libertad de #Cuba@OEA_oficial pic.twitter.com/hCC2dEmXI6
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 22, 2017
Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del también disidente Harold Cepero, fallecidos al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular de España.
Desde que tuvo lugar el siniestro, por el que Carromero fue juzgado en Cuba y condenado por homicidio imprudente, la familia de Payá ha cuestionado la versión del accidente de tráfico, ha reclamado una investigación independiente y ha defendido la inocencia del joven español, contra el que no presentó cargos.
Oswaldo Payá era, quizás, el activista más conocido en Cuba por su incansable trabajo en pro de la democracia. A través del Proyecto Varela impulsó la modificación de leyes para que se respetara el derecho a la libre expresión, a la libertad de prensa y a la libertad de asociación", agregó el diplomático uruguayo.
"La libertad de reunión, de asociación y de expresión son derechos fundamentales reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos y en toda sociedad democrática", destacó.
"Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos son perseguidos por sus opiniones y sus voces son silenciadas", señaló Almagro.
La petición de Almagro de una investigación sobre la muerte de Payá se suma a la que hicieron esta semana varios senadores de Estados Unidos por medio de una resolución en homenaje al activista.
Los senadores Dick Durbin, Bill Nelson, Jeff Merkley, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, estos tres últimos de origen cubano, alegaron que Payá "fue asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el asesinato como un accidente de tráfico" y pidieron "una investigación independiente de su muerte". EFE