El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció este lunes sobre la situación de Venezuela luego de que este domingo se celebraran elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente y afirmó que fue día de luto porque hubo "violencia y muerte ejecutadas con la saña cobarde de los dictadores contra el pueblo".
"Ayer las fuerzas represivas masacraron al pueblo venezolano…Dieciséis personas, incluyendo menores de edad, fueron asesinadas en distintas protestas en las horas en que se desarrolló el fraudulento proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.La represión contra la gente durante la jornada fue la más extrema superando los estándares violentos desde que empezaron las protestas en abril pasado. En términos de estimaciones electorales de la jornada, es evidente que el Gobierno está tratando de disfrazar la realidad, de disfrazar de éxito y de fiesta cívica lo que en realidad fue un tremendo fracaso", señaló Almagro según un comunicado del organismo.
Comentó que "era sabido que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunciaría 8 millones y medio de votos. La cifra de 8.089.320 que finalmente se anunció pasada la medianoche de ayer no dejó lugar a dudas sobre la total ilegitimidad del proceso y la alevosa manipulación del sistema electoral y sus resultados", acotó.
Dijo que el proceso realizado ayer es absolutamente nulo, "dado que la elección de la Asamblea Constituyente se llevó a cabo masacrando los principios básicos de la transparencia, neutralidad y universalidad que deben caracterizar a comicios libres y confiables".
Recordó que los procesos de verificación técnica sobre el padrón electoral, la maquinaria electrónica y el sistema de verificación de resultados fueron inexistentes. Por lo tanto, "es imposible que la autoridad electoral brinde resultados confiables".
Lea también: Diez países desconocen resultados de Constituyente en Venezuela
De esta manera, desconoció "los resultados anunciados en el día de ayer por un tribunal electoral que ha perdido todo vestigio de legitimidad y que, lejos de respetar y favorecer la expresión de la voluntad popular, da sobradas pruebas de su funcionalidad a la dictadura".
"No puede demorar el retorno a la democracia en Venezuela. Hoy quedó demostrado una vez más que el pueblo venezolano no es un pueblo con miedo. Los tiranos tienen miedo, viven en el miedo porque contra todo el pueblo nadie puede. Esta crisis que ha llevado a la dictadura a asesinar a la gente, es una guerra sucia de las fuerzas represivas contra el pueblo", manifestó.
Fuente: OEA.