La almirante Lisa Franchetti fue nominada por el presidente Joe Biden como Jefa de Operaciones Navales, es decir, la máxima oficial de la Armada de Estados Unidos. Este viernes, el presidente anunció varias postulaciones e instó al Senado a aprobarlos con prontitud.
El Político
Franchetti pasaría a la historia como la primera mujer en la Armada en ocupar el puesto y la primera mujer en el Estado Mayor Conjunto.
La almirante es la actual vicejefe de Operaciones Navales, se desempeñó como comandante de las Fuerzas Navales de los EE.UU. en Corea, fue subjefe de Operaciones Navales para el Desarrollo de la Guerra y directora de Estrategia, Planes y Política del Estado Mayor Conjunto,
Al hacer el anuncio, Biden destacó la experiencia de la almiranta tanto en el ámbito operativo como político.
“Como nuestra próxima Jefa de Operaciones Navales, la almirante Lisa Franchetti brindará 38 años de servicio dedicado a nuestra nación como oficial comisionado, incluso en su cargo actual de Vicejefe de Operaciones Navales”.
Las nominaciones de Biden
Biden también anunció otras postulaciones:
- Vicealmirante James Kilby, subcomandante del Comando de las Fuerzas de la Flota de los EE.UU. nominado para ser el próximo Vice CNO.
- Almirante Samuel Paparo, comandante de la Flota del Pacífico de los EE.UU., dirigirá las fuerzas estadounidenses en el Pacífico como comandante del Comando del Indo-Pacífico.
- Vicealmirante Stephen “Web” Koehler para reemplazar a Paparo como comandante de la Flota del Pacífico de EE. UU.
A la espera de la confirmación
Un contingente importante de altos oficiales están esperando que se apruebe su nominación. Entre ellos se encuentran:
- El general de la Fuerza Aérea CQ Brown, candidato a presidente del Estado Mayor Conjunto.
- El general Randy George, candidato a jefe del Estado Mayor del Ejército.
- El general Eric Smithy, candidato a comandante de la Infantería de Marina.
¿Por qué pueden retrasarse las designaciones?
Mientras Biden hace las nominaciones, el senador republicano Tommy Tuberville aseguró que mantendrá su objeción a las designaciones de militares de alto nivel.
El senador ha sido un crítico de las políticas de salud reproductiva del Pentágono auspiciadas por Biden. Estas medidas incluyen una asignación de viaje para los miembros del servicio y sus dependientes que deben viajar fuera del estado para someterse a un aborto debido a las leyes de su estado. Condiciona su respaldo a la remoción de las medidas.
La posición del senador fue cuestionada por Biden, quien la calificó de “peligrosa”. El presidente instó al Senado a aprobar los cambios militares lo antes posible.
Con información de CNN