Según el The New York Times informes de los servicios de inteligencia de EEUU indican que el alto mando militar ruso ha mantenido reuniones para estudiar cuándo y cómo usar armas nucleares tácticas en Ucrania.
El Político
La información del diario estadounidense indica que Vladimir Putin no estuvo presente en la reunión, pero que para la inteligencia americana está claro que conocía lo que allí se iba a tratar.
Por qué es importante
Un tanto desesperados por la inutilidad de sus esfuerzos de apoderarse de Ucrania, con sensibles bajas que tienden a desmoralizar a su ejército, los rusos estarían buscando otra estrategia para cambiar el curso de la guerra.
La inteligencia estadounidense considera que el hecho de que el alto mando militar analice el potencial lanzamiento de armamento nuclear táctico, muestra el grado de desesperación del Ejército ruso por sus derrotas en el campo de batalla.
Según Washington, esta frustración parece indicar que las amenazas del Kremlin puede que no sean un farol.
El uso de armas nucleares en Ucrania por parte de Rusia pasó de ser una amenaza velada del presidente Vladímir Putin a una opción militar discutida por la cúpula de su Ejército.
Lo que se dice
El contenido de las conversaciones de altos mandos rusos empezó a circular dentro del Gobierno estadounidense a mediados de octubre.
Según el NYT, Washington todavía no ha hecho público los posibles escenarios en el que se podría hacer uso de este tipo de armamento.
El director de la CIA, William Burns, ha dicho en varias ocasiones de que si Moscú tiene esta opción encima de la mesa prueba el grado de "desesperación" de Putin por ganar la guerra.
En contexto: Gran arsenal nuclear
El Pentágono cree que Rusia tiene un arsenal de hasta 2.000 armas nucleares tácticas, que están diseñadas para emplearse en los campos de batalla y superar a las fuerzas convencionales.
Nunca se ha utilizado un arma nuclear táctica en combate, pero se podría desplegar de muchas maneras, incluso con misiles o proyectiles de artillería.
Los expertos militares dicen que el uso de un arma nuclear, por primera vez en más de 75 años, podría cambiar significativamente la naturaleza de la guerra.
Lo que sigue
Cualquier de estas opciones forzaría a EEUU a una respuesta contundente. Pero Washington ha dejado claro que no quiere una confrontación directa con Moscú.
La peor consecuencia para Putin sería que sus dos principales apoyos -China e India- le dieran la espalda si da el paso de utilizar un arma nuclear.