El jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido ha dicho que Rusia ya ha "perdido estratégicamente" la guerra en Ucrania y ahora es una "potencia más disminuida".
El Político
El almirante Sir Tony Radakin dijo que Rusia estaba sufriendo grandes pérdidas, se estaba quedando sin tropas y misiles avanzados y nunca podría apoderarse de toda Ucrania.
“Este es un terrible error de Rusia. Rusia nunca tomará el control de Ucrania”, dijo Tony Radakin a PA Media en una entrevista publicada el viernes.
El oficial militar de más alto rango del país dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había perdido el 25% del poder terrestre de Rusia por solo "pequeñas" ganancias y que surgiría un "poder más disminuido" mientras fortalecía a la OTAN.
“Rusia ya ha perdido estratégicamente. La OTAN es más fuerte, Finlandia y Suecia buscan unirse”, dijo.
Radakin dijo que si bien Putin puede lograr "éxitos tácticos" en las próximas semanas, se logró a expensas de una cuarta parte del poderío militar de su país por ganancias "pequeñas" y se estaba quedando sin tropas y misiles de alta tecnología.
“La máquina rusa se está alejando y está ganando un par de, dos, tres, cinco, kilómetros cada día”, dijo el almirante.
“Y Rusia tiene vulnerabilidades porque se está quedando sin gente, se está quedando sin misiles de alta tecnología.
“El presidente Putin ha utilizado alrededor del 25% del poder de su ejército para ganar una pequeña cantidad de territorio y 50.000 personas muertas o heridas. Rusia está fallando”.
Informes británicos
Las afirmaciones de Radakin se hacen eco de los informes de inteligencia británicos, el último de los cuales dice que algunos grupos tácticos de batallones rusos (BTG), generalmente establecidos en alrededor de 600 a 800 personas, solo han podido reunir tan solo 30 soldados.
Aunque Rusia está logrando un éxito táctico en el Donbas, estos éxitos recientes se han producido a un "costo de recursos significativo" y al concentrar la fuerza y los fuegos en una sola parte de la campaña general.
Fuente: DW