Pérdidas por $ 3.844 millones presentó Amazon al finalizar el primer trimestre del presente 2022. Esto provocó la caída de las acciones de la empresa que admite una pérdida total de $7,6 mil millones.
Mario Beroes/El Político
La empresa, propiedad de Jeff Bezos, reconoció "una fuerte caída en los ingresos con respecto al mismo período del año pasado, cuando registró una ganancia de 8.100 millones de dólares".
La compañía atribuyó la pérdida, al desplome de su inversión de $ 7.6 mil millones en la compañía de automóviles eléctricos Rivian Automotive.
Amazon lideró una inversión de 700 millones de dólares en 2019. Sin embargo, la cotización ha caído más de un 75% desde su creación.
Ford arrastra a Rivian
La pérdida de Amazon se produjo el día después de que Ford, otro de los primeros inversores en Rivian, tuviese que cancelar $ 5.4 mil millones en impuestos relacionados con esta inversión.
Así la empresa automotriz de origen estadounidense reportara también pérdidas netas de $ 3.1 mil millones para el primer trimestre.
Las acciones de Amazon cayeron alrededor de un 10% en el comercio fuera del horario de atención luego de los resultados.
“La pandemia y la subsiguiente guerra en Ucrania han traído un crecimiento y desafíos extraordinarios”, dijo Andy Gacy, CEO de Amazon, en un comunicado.
Los ingresos totales de Amazon crecieron un 7 % con respecto al mismo período del año pasado a $ 116 400 millones, superando levemente las expectativas de los analistas.
Sin embargo, el crecimiento fue más lento, un 9 % en los últimos meses del año pasado.
La compañía ha pronosticado que el crecimiento de los ingresos se desacelerará aún más en el próximo trimestre y espera una tasa de crecimiento de entre 3% y 7%.
“Hoy, debido a que ya no perseguimos capacidades físicas o empleados, nuestros equipos se enfocan directamente en mejorar la productividad y la rentabilidad en toda nuestra red de cumplimiento.”
“Esto puede tomar algún tiempo, particularmente porque operamos a través de presiones inflacionarias continuas y de la cadena de suministro, pero estamos viendo un progreso alentador en varias dimensiones de la experiencia del cliente”.
Costos en contenedores se duplicaron
La compañía también anunció que Prime Day, su minero de ventas anual, tendrá lugar en julio en más de 20 países.
En una llamada, el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, dijo que la alta inflación, los precios del combustible y las restricciones laborales agregaron $ 2 mil millones a los costos en comparación con el año pasado.
“El costo de enviar un contenedor al extranjero se ha más que duplicado en comparación con las tarifas previas a la pandemia.”
"El costo del combustible es aproximadamente una vez y media más alto que hace un año".
Olsavsky dijo que el auge de la variante Omicron a fines de 2021 provocó un "aumento significativo" de empleados que se iban de vacaciones, lo que llevó a Amazon a aumentar las contrataciones para compensar las ausencias.
Pero con el regreso de los trabajadores cuando las variables disminuyeron, "pasamos rápidamente de la escasez de personal al exceso de personal. Esto condujo a una baja productividad que nos costó $ 2 mil millones".
Ganancias se reducen pero adquiere MGM
Las ganancias de Amazon se reducen a medida que la compañía continúa enfrentando la presión de los empleados del almacén por cuestiones como los salarios y las condiciones laborales.
Los trabajadores de un almacén de Staten Island en Nueva York votaron para formar el primer sindicato americano en dicha empresa.
Desde entonces Amazon ha venido presentado apelaciones pidiendo que se posponga toda la votación.
Agregó el extenso catálogo de MGM a su compañía de televisión en línea o por plataforma, Prime Video, es el punto focal que llevó a Amazon a cancelar $ 8.500 millones para adquirir los históricos estudios cinematográficos.
MGM, actualmente es propiedad de varios fondos de cobertura como Anchorage Capital Group. Era considerado un objetivo de compra durante años, pero nunca había podido cerrar una venta.