La recuperación económica de China está condenada al fracaso, debido a que el presidente Xi Jinping probablemente abandonará su plan para alejar la economía de su dependencia en la inversión, según confirman los expertos.
El Político
En un artículo de opinión para Foreign Affairs, Zongyuan Zoe Liu, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, y Benn Steil, director de economía internacional del grupo de expertos con sede en Nueva York, señalaron el plan general de Xi para China.
A fines del año pasado, el gobierno chino anunció un ambicioso plan de 12 años que implica expandir el consumo de los hogares para impulsar la economía, alejándose de la inversión a largo plazo.
Ese plan fue recibido con una gran cantidad de elogios por parte de algunos economistas , ya que el gasto de los hogares de China representa solo el 38 % de su PIB, muy por debajo del promedio mundial del 68 %. Mientras tanto, el 43 % de la economía de China está impulsada por la inversión, aproximadamente el doble del promedio a largo plazo de EE. UU. del 22 % .
"Aunque sea sensato, el crecimiento impulsado por el consumo en la China de Xi está condenado al fracaso. Como Xi ha hecho tantas veces en el pasado, se alejará de la política una vez que se produzca la inevitable reacción negativa de poderosos electores, incluidas las empresas estatales, locales gobiernos y la burocracia de seguridad nacional, se afianza", dijeron Liu y Steil.
Beijing ya parece estar volviendo a su viejo libro de jugadas para impulsar el crecimiento, lo que hará que China se endeude más, agregaron.
Los funcionarios han intervenido trabajar en sectores clave de su economía y es poco probable que dependan de los hogares para aumentar el gasto en esas áreas, dijeron Liu y Steil.
Es probable que el crecimiento impulsado por el consumo también moleste a los componentes clave.
"Después de años de reclamar crédito por un crecimiento urbano robusto, nacional e inflado por la construcción, el gobierno central no escapará de la ira de los trabajadores municipales no remunerados, las empresas que los atienden y los internautas que los apoyan en las redes sociales", dijeron Liu y Steil. .
Los expertos han advertido sobre problemas para la economía de China, ya que ve un repunte económico hasta ahora decepcionante. La noción de que el país vería un auge de la reapertura ha sido una farsa, dijo un experto. Los inversores, por su parte, han sacado su efectivo de China a un ritmo más rápido, mientras pierden la fe en su gran reapertura económica.
Con información de Business Insider