En Europa la reducción urgente de las emisiones de carbono a la atmósfera en marco del cumplimiento del Acuerdo París no puede esperar mucho tiempo. El objetivo anunciado recientemente por la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 55% por debajo de los niveles de 1990 para 2030 reconoce claramente que la descarbonización es ingente.
El Político
En su sitio digital especializado el Periódico de la Energía recoge algunos comentarios de analistas de temas sobre energía europea y energías renovables de Wood Mackenzie, Tom Heggarty, Dan Eager y Rory MacCarthy. En general coinciden que los propósitos de reducción de agentes contaminantes son cruciales. Y al menos cinco aspectos deben considerar como asuntos clave.
El primero tiene que ver con una política que trascienda más allá de la generación de electricidad para abarcar la industria, los edificios y el transporte. En este sentido, si bien se ha logrado un gran progreso en el sector de la energía, con emisiones que han caído más del 50% desde su punto máximo, esto por sí solo no es suficiente. La descarbonización rápida ahora debe ocurrir en la industria, los edificios y el transporte.
En segundo término debe considerarse el uso del hidrógeno con bajo contenido de carbono. Este elemento químico ya se utiliza como materia prima clave en el sector de refino y la petroquímica. Pero se prevé que su importancia crezca significativamente como parte de un futuro neto cero. El hidrógeno bajo en carbono proporcionará los medios para descarbonizar sectores donde el uso directo de energía eléctrica no es una opción. Deesde el transporte marítimo y la aviación hasta procesos industriales como la fabricación de acero. El hidrógeno verde también es un excelente complemento para la generación eólica y solar variable. El mismo puede actuar como una forma de almacenamiento de energía a largo plazo, convirtiéndose de nuevo en electricidad más tarde cuando sea necesario.
Alemania instalará 150.000 baterías de almacenamiento fotovoltaico residencial este año, un 42% más https://t.co/lLybOtE6EI pic.twitter.com/86zhcRFWN0
— El Periódico de la Energía (@Per_Energia) May 21, 2021
Demanda energética en Europa
En tercer lugar, las nuevas fuentes de demanda requerirán que la generación de electricidad se duplique para 2050. En el escenario AET-2 de Wood Mackenzie, la demanda de energía casi se duplicaría a 5.376 TWh para 2050 (en comparación con 3.544 TWh para el caso base). Además de alimentar vehículos y procesos industriales y calentar edificios, gran parte de esta demanda adicional provendrá de la producción de hidrógeno verde.
Cuarto: el gas cumplirá una función diferente en el camino hacia el cero neto. El cero neto plantea desafíos importantes para el gas y fuera del Reino Unido el apoyo a las políticas se está reduciendo. No obstante, se espera que la demanda mundial de gas crezca hasta 2040. Ya que la falta de alternativas comerciales en múltiples sectores respalda los precios.
Finalmente la flexibilidad en el suministro de energía en Europa será vital. Ciertamente habrá un cambio de un mundo en el que los volúmenes de suministro se centran solo en los teravatios-hora positivos. Y el espacio para la cabeza del sistema a uno en el que los teravatios-hora negativos y el espacio para los pies del sistema se volverán igualmente importantes.
Gestamp reduce un 10% su consumo de electricidad en todo el mundo en 2020, cayendo un 17% en Europahttps://t.co/OVngz3hFtG pic.twitter.com/VhniGPTLeD
— El Periódico de la Energía (@Per_Energia) May 21, 2021
Fuente: El Periódico de la Energía