El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Occidente no tendrá éxito en lo que caracterizó como su intento de lograr el dominio mundial y desarticular Rusia.
El Político
Si Occidente piensa que Rusia dará un paso atrás, no la entiende, dijo Putin en el vigésimo primer día de la guerra en Ucrania, reportó Dailymail.
Putin dijo que "detrás del discurso hipócrita y de las acciones actuales del autodenominado colectivo occidental hay objetivos geopolíticos hostiles. Simplemente no quieren una Rusia fuerte y soberana".
Advirtió que Occidente utilizaría a "los que ganan su dinero aquí, pero viven allá" como una "quinta columna" para "dividir nuestra sociedad".
Rusia está dispuesta a discutir el estatus neutral de Ucrania
Indicó también que Rusia está dispuesta a discutir el estatus neutral de Ucrania en las conversaciones destinadas a poner fin a las hostilidades.
No obstante, expresó que seguiría cumpliendo los objetivos de su operación militar que "avanza de acuerdo al plan".
En declaraciones a sus ministros que fueron transmitidas por la televisión estatal, Putin dijo que Occidente sólo fortalecerá a Rusia con sus acciones hostiles.
En su reconocimiento más explícito hasta la fecha del dolor infligido por las sanciones occidentales, dijo que la inflación y el desempleo aumentarán, aunque prometió apoyo a las familias con hijos.
Putin afirmó que se necesitarán cambios estructurales en la economía, y acusó a Occidente de intentar "exprimirnos, presionarnos y convertirnos en un país débil y dependiente".
Pretexto para sancionar a Rusia
Putin dijo que Occidente declaró de forma efectiva el impago a Rusia como parte de sus sanciones por el conflicto en Ucrania, aunque dijo que se trató solo de un pretexto para que Occidente impusiera sanciones a Moscú.
"Occidente ni siquiera se molesta en ocultar que su objetivo es perjudicar a toda la economía rusa, a todos los rusos", comentó Putin.
Escalofriante advertencia
Putin envió una escalofriante advertencia a Occidente y a los oligarcas diciéndoles a la "escoria" traidora que los rusos los "escupirán como a un mosquito que se les metió en la boca".
‘No juzgo a los que tienen villas en Miami o en la Costa Azul. O que no pueden prescindir de las ostras o del foie gras o de las llamadas ‘libertades de género’, dijo Putin.
Agregó que "el problema es que mentalmente están allá y no aquí con nuestra gente, con Rusia’, dijo.
Propaganda impulsada por Moscú
Putin insistió en que la "operación militar" en Ucrania se está desarrollando según lo previsto, a pesar de que el avance de sus tropas permanece en gran medida estancado en las afueras de Kiev.
Pero también dijo a los rusos, con palabras que recuerdan irónicamente a los discursos de Zelensky, que "estamos luchando por nuestra soberanía y el futuro de nuestros hijos".
Se trata de la última propaganda impulsada por Moscú en un intento de justificar su invasión de Ucrania ante los ciudadanos rusos.
La propaganda incluye la afirmación de que la guerra es para "desnazificar" el país y evitar un genocidio de las minorías llevado a cabo por Kiev.
Mayor intervención occidental contra Rusia
Putin habló mientras Zelensky se dirigía a los legisladores estadounidenses en un histórico discurso virtual ante el Congreso en el que invocó Pearl Harbour, los atentados del 11 de septiembre y a Martin Luther King Jr. mientras pedía una mayor intervención occidental contra Rusia.
El mes pasado, Gran Bretaña, EEUU, Canadá y la Unión Europea prohibieron a Moscú el acceso al sistema bancario internacional Swift para evitar que el Banco Central de Rusia utilizara sus reservas internacionales "de forma que socavara el impacto de nuestras sanciones".
Amplia gama de sanciones
Desde entonces, los Estados han impuesto una amplia gama de sanciones a las exportaciones de champán, autos de alta gama, ropa de moda y productos electrónicos caros.
Las sanciones se han hecho extensivas a los equipos deportivos y el vodka, entre otras cosas, en un intento de poner de rodillas a la economía rusa como castigo por la guerra de Putin en Ucrania.
Y en las medidas más recientes, cientos de oligarcas rusos, organizaciones e individuos van a ser golpeados con sanciones del Gobierno.
Esto ocurrirá luego de la aprobación de un proyecto de ley por vía rápida para atacar el "dinero sucio" en el Reino Unido.
Oligarcas sancionados
Varios oligarcas, entre ellos el propietario del Chelsea, Roman Abramovitch, ya han sido sancionados.
Mientras tanto, el miércoles se lanzaron una nueva serie de acusaciones de crímenes de guerra contra Putin después de que un video de un ataque, confirmado posteriormente por el fiscal general de Ucrania, mostrara al menos a 10 civiles abatidos mientras hacían cola para comprar pan en las afueras de Chernihiv.
Por otra parte, nuevas imágenes de drones parecen mostrar a soldados rusos ejecutando a un solitario civil ucraniano cuando levantaba las manos para rendirse en una carretera al oeste de Kiev la semana pasada.
Rusia insiste en que sus fuerzas sólo atacan lugares militares estratégicos
Las autoridades rusas han insistido repetidamente en que sus fuerzas sólo atacan lugares militares estratégicos y no están librando una guerra contra la población civil de Ucrania.
Pero esto se produce después de que dos bloques de apartamentos residenciales en el oeste de Kiev fueran alcanzados por bombardeos durante la noche.
Los hombres de Moscú empezaron a bombardear la ciudad de Zaporizhzhia, al sur de Ucrania, horas después de que unos 20.000 refugiados llegaran a través de un corredor humanitario desde Mariupol.
Putin afirmó que la operación en Ucrania se está desarrollando "con éxito
El presidente ruso afirmó que la operación en Ucrania se está desarrollando "con éxito, en estricta conformidad con los planes preaprobados".
Alertó que Occidente está tratando de avivar el conflicto civil.
Afirmó que las medidas económicas de Occidente son miopes, ya que "la mayoría de los países no apoyan las sanciones".
Mientras tanto, Zelensky dijo a los legisladores estadounidenses que la invasión rusa era ‘un terror que Europa no ha visto, no ha visto en 80 años’.
Recuerden Pearl Harbor, [esa] terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que les atacaban", dijo.
11 de Septiembre
Recuerden el 11-S, un día terrible de 2001 en el que el mal intentó convertir sus ciudades, territorios independientes, en campos de batalla.
Se trata de un día "en el que personas inocentes fueron atacadas desde el aire", dijo. Nadie lo esperaba, nadie pudo detenerlo".
Nuestro país experimenta lo mismo, todos los días, en este momento’.
La declaración se produjo mientras tres personas resultaban heridas y otras cinco en un bombardeo en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania.
Los misiles provocaron un incendio en un mercado de la ciudad, dijo el servicio estatal de emergencias ucraniano, añadiendo que el fuego había sido extinguido.
Por otra parte, las fuerzas rusas en Mariupol han detenido a 400 personas de las casas vecinas al hospital número dos de la ciudad, junto con 100 médicos y pacientes que ya se encontraban dentro, y se niegan a dejarlas salir en un intento de utilizar a los civiles como escudos humanos.
El número de personas que han huido de Ucrania desde el inicio del conflicto ha superado los tres millones esta semana, según la ONU.
Este organismo de DDHH señaló que 691 civiles han muerto y 1.143 han resultado heridos, aunque ha reconocido que esas cifras probablemente sean un recuento insuficiente.
Putin fue declarado anoche por unanimidad criminal de guerra
Putin fue declarado anoche por unanimidad criminal de guerra en una votación celebrada a última hora del martes por el Senado de EEUU.
El Senado pidió una investigación sobre el presidente ruso y su régimen autoritario en el marco de la invasión de Ucrania.
El miércoles pareció haber movimiento en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, ya que Zelensky dijo que las negociaciones con Rusia estaban sonando "más realistas".
Pero la buena voluntad se desvaneció en la tarde al surgir cuestiones de neutralidad.
Exigencia de Moscú
Moscú dijo el miércoles que en las conversaciones con Kiev para poner fin a tres semanas de combates en Ucrania se estaba discutiendo la posibilidad de una Ucrania neutral al estilo de Suecia o Austria.
Esta es una opción que se está discutiendo ahora y que puede considerarse como un compromiso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.
"Ucrania se encuentra ahora en un estado de guerra directo con Rusia. En consecuencia, el modelo sólo puede ser "ucraniano" y sólo con garantías de seguridad legalmente verificadas".
Así lo expresó su principal negociador, Mikhailo Podolyak, en comentarios publicados por la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.
Posible acuerdo con Putin
Zelensky precisó que para entonces las fuerzas de Moscú se habrán quedado sin tropas y suministros frescos.
Así lo manifestó en su discurso de la madrugada del miércoles, en el que asomó que se podría llegar a un acuerdo con Putin en el plazo de una o dos semanas.
La evaluación se hace eco de la de fuentes de defensa del Reino Unido, que afirman que Kiev tiene a Moscú "en fuga" y que el ejército ruso podría estar a sólo dos semanas del "punto de culminación", tras lo cual "la fuerza de la resistencia de Ucrania debería ser mayor que la fuerza de ataque de Rusia".
Los comentarios de Putin se producen después de que salieran a la luz imágenes de un hombre que supuestamente fue ejecutado en una carretera a las afueras de Kiev por las tropas rusas cuando intentaba rendirse.
La matanza de civiles, especialmente de aquellos que no suponen una amenaza, se considera un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario.
Sin embargo, la capital ucraniana sigue estando firmemente bajo el control de las fuerzas militares y de defensa territorial de Ucrania, y todos los intentos rusos de penetrar en el centro de la ciudad han sido rechazados con éxito.
Pero, en los últimos días Rusia ha iniciado una campaña de bombardeo sostenido de Kiev, apuntando a edificios civiles y centros administrativos para infligir un daño considerable a la infraestructura de la ciudad, como se ha observado en otros centros urbanos como la segunda ciudad, Jarkiv, y la ciudad portuaria del sur, Mariupol.
En Mariupol, el martes se vivieron escenas desgarradoras en los hospitales, ya que los niños prematuros fueron abandonados por sus padres, que huyeron de la ciudad, mientras los centros médicos seguían siendo atacados por las fuerzas de Putin.
Kyrylenko dijo que el edificio principal del hospital dos, en el puerto marítimo, quedó muy dañado por los bombardeos, pero el personal médico sigue tratando a los pacientes en salas improvisadas instaladas en el sótano.
"Graves violaciones de las normas y costumbres de la guerra"
Hizo un llamamiento al mundo para que responda a estas "graves violaciones de las normas y costumbres de la guerra, estos atroces crímenes contra la humanidad".
El Estado Mayor del ejército ucraniano afirma que las tropas rusas están tratando de bloquear la ciudad desde las afueras del oeste y del este. Hay pérdidas significativas", dijo en un post de Facebook.
Rusia ha anunciado el establecimiento de corredores seguros para permitir que los civiles abandonen Ucrania, pero parece que hay pocos interesados.
Entre los que huyeron de Mariupol en autobuses que se dirigían a la región rusa de Rostov el martes había principalmente personas mayores.
Se desconoce cuántos ucranianos tomaron esta ruta en particular.
Las rutas de evacuación establecidas por Moscú han conducido en su mayoría a Rusia
Las rutas de evacuación establecidas por Moscú han conducido en su mayoría a Rusia y a su aliada Bielorrusia, lo que ha suscitado duras críticas por parte de Ucrania y Occidente. 0
Además, Rusia ha seguido bombardeando las ciudades con cohetes incluso después del anuncio de los corredores.
20.000 personas han logrado huir de Mariupol a través del corredor humanitario
Un alto funcionario ucraniano dijo que hasta ahora unas 20.000 personas han logrado huir de Mariupol a través del corredor humanitario.
También apuntó que 570 de los 4.000 vehículos que salieron de la ciudad han llegado a Zaporizhzhia, mientras que otros pasarán la noche en varias ciudades del camino.
Mariupol lleva más de 10 días asediada por las tropas rusas, enfrentándose a un intenso bombardeo que ha matado a más de 2.300 personas.
Los ataques han dejado a los residentes luchando por conseguir alimentos, agua, calefacción y medicinas.
Ucrania rechazó el plan ruso de convertirse en "neutral"
Ucrania rechazó el plan ruso de convertirse en "neutral", como Suecia o Austria, mientras las partes enfrentadas intentan llegar a un acuerdo para poner fin al derramamiento de sangre en el este de Europa.
Se cree que Moscú exige que Ucrania se niegue a unirse a cualquier alianza militar o a albergar bases militares extranjeras en su territorio a cambio de un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas que actualmente aterrorizan el país.
Garantías de seguridad
Pero Kiev ha dicho que cualquier acuerdo deberá incluir garantías de seguridad suscritas por "socios internacionales" que acepten acudir en defensa de Ucrania en caso de que sea atacada de nuevo.
Pero no está claro qué sería de Crimea -que Rusia insiste en que debe ser reconocida como parte de su territorio- y de Donetsk y Luhansk -que según el Kremlin deben ser reconocidas como independientes-.
Putin insiste en que la totalidad de Donetsk y Luhansk -conocida como el Donbass- debe separarse de Ucrania.
No está claro si Kiev aceptaría estas condiciones.
Pequeña posibilidad de una resolución pacífica
Hay una pequeña posibilidad de una resolución pacífica", dijo hoy a Reuters un funcionario ruso de alto rango bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.
Algo se decidirá en los próximos tres días o una semana".
Otra fuente rusa de alto nivel dijo que Putin está dispuesto a considerar una resolución pacífica en los términos de Rusia y que hay una ventana de oportunidad para algún tipo de acuerdo.
Lo cierto es que Ucrania exigió un alto el fuego y la retirada inmediata de todas las fuerzas rusas.
Si quiere leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Dailymail.