Esta idea la tienen algunos mandatarios de ciertas naciones de América Latina, entre quienes la apoyan se encuentran los gobiernos de Colombia, Uruguay, Ecuador y México, pero Argentina la rechaza, ¿Por qué será?
El Político
La mayoría de los políticos latinoamericanos están muy desprestigiados, para los ciudadanos de distintos sectores -quienes preocupados por la pandemia del coronavirus y los pocos insumos para asumir una enfermedad tan contagiosa y grave que ha acabado con casi 150.000 personas en el planeta- han reclamados a los presidentes y funcionarios públicos de sus países que se bajen el sueldo para usar ese dinero en atender la emergencia sanitaria, destacó RT.
No obstante, uno de los presidente que dice ser socialista, el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, rechazó la propuesta de rebajar su sueldo por demagógica.
Pero en Argentina, la oposición solicita que los funcionarios públicos disminuyan –mínimo- el 30 % de sus salarios, incluso tienen un slogan: "bájense los sueldos". Incluso a pesar de la pandemia, encerrados en sus hogares la población -que apoya la propuesta de la oposición- realizó un cacerolazo para que bajen sus salarios.
A pesar de que el presidente es socialista y no quiso bajarse el sueldo.
Los gobernadores de Mendoza, San Juan, Corrientes y Entre Ríos informaron que bajaron los sueldos en los escalafones más altos de los gobiernos provinciales incluyéndose.
Mientras que los gobernadores de Misiones y La Rioja donaron su sueldo. Por su parte, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, recortaron un 25 % en sus ingresos.
No obstante, el socialista presidente Fernández dijo que los "cacerolazos" no lo afectaban y que no bajaría su salario ni el de ningún funcionario. El primer mandatario argentino gana cerca de 4.400 dólares mensuales, lo que es una tercera parte de lo que gana Sebastián Piñera en Chile.
Otros presidentes, otra actitud
Mientras, el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou apoyó "un proyecto de ley que rebaja entre 5,0 % y 20 % los haberes de los funcionarios durante dos meses para, con esos recursos, crear el Fondo Coronavirus con el que se comprarán canastas alimentarios para la población que lo necesite", destacó RT.
Al respecto, Lacalle -quien gana unos 7.500 dólares mensuales- aseguró, "Es momento de que todos hagamos un esfuerzo. No les vamos a descontar del salario a los funcionarios públicos y a los políticos para ahorrar: es para gastar. Esto es solidaridad pura para la gente… sabemos que no es una medida simpática, pero entendemos que es solidaria, no voy a entrar en discusión ni con las gremiales ni con los sindicatos, el concepto de trabajador es más abarcativo que el de trabajador público".
En Colombia, el presidente Iván Duque informó que los funcionarios de más alto nivel de Colombia y él, aportarán por cuatro meses, entre el 10 % y el 15 % de su salario a un fondo de apoyo para los sectores damnificados por la pandemia.
Duque gana 8.200 dólares mensuales, e indicó: "Debemos tener un mensaje de conciencia. Los funcionarios del Estado que tenemos salarios que son altos también tenemos que contribuir de manera clara".
Mientrad, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió reducir su salario mensual en un 50%, él gana de 5.635 dólares mensuales.
Asimismo, Moreno disminuyó en la misma proporción los sueldos de su gabinete en medio de la crisis sanitaria que enfrenta Ecuador, en estos momentos es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia del coronavirus de Wuhan, especialmente la ciudad de Guayaquil.
En México, Andrés López López Obrador le rebajo el salario y decidió que no recibirán aguinaldos los empleados del Estado que estén en cargos a partir de subdirecciones en adelante, pero no ha dicho en cuanto es el recorte que tendrán.
Cuando asumió el gobierno, en diciembre de 2018, López Obrador ya había reducido el salario mensual presidencial de 14.000 a 5.700 dólares, pero ahora, por la devaluación registrada desde entonces, sus ingresos equivalen a unos 5.000 dólares.