El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, notificó, a través de las redes sociales, que en efecto se contagió con el virus del COVID-19. Que se mantiene en tratamiento médico con leves síntomas. Y que pese a ello, continuará atendiendo los asuntos de Estado en el Palacio Nacional. Precisó: "Como siempre, soy optimista".
El Político
AMLO informó que en su agenda presidencial tiene una conversación telefónica con el mandatario ruso Vladimir Putin. En concreto estudia la posibilidad de un despacho de una cantidad no precisada de la vacuna Sputnik V a la nación americana.
Informaciones recabadas por agencias noticiosas y difundidas por la cadena Univisión, refieren que el mandatario azteca instruyó a la secretaria de la Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para representarlo en las conferencias de prensa que acostumbra ofrecer todas las mañanas.
Los cables de noticias advierten que AMLO es una persona de alto riesgo, debido a que a sus 67 años de edad, padece de hipertensión. En 2013 sufrió un infarto cardiaco.
El diario mexicano Milenio precisa que algunos varios funcionarios del gobierno mexicano han dado positivo a las pruebas del COVID-19. Entre ellos, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Así como Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Arturo Herrera, titular de Hacienda.
Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
AMLO poco dado al uso de mascarilla
Al presidente mexicano solo se le ha observado usar mascarillas cuando viaja en aeronaves.
Otros altos mandatarios del mundo han sido contagiados con la pandemia. Entre otros, el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson.
En territorio mexicano se calcula que hasta la fecha se han detectado cerca de un millón 752 mil 300 contagios y que 150 mil personas han fallecido a causa de la virus.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que un equipo médico coordinado por la secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, atiende al presidente mexicano.
Conforme a os reportes de la John Hopkins University, México pasó a ocupar el cuarto puesto de países en el mundo con la mayor cifra de fallecimientos. Sólo lo superan Estados Unidos, Brasil e India.
Al finalizar 2020, AMLO notificó que su administración no se oponía a que las compañías privadas adquieran las vacunas contra el COVID-19. Y que se distribuyan entre personas que deseen pagar obtenerlas, Aunque adelantó que existían suficientes. Y advirtió a las empresas que no intenten comprar vacunas, que ya se había prometido a las autoridades sanitarias.