Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que su país será sede de conversaciones entre la dictadura de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Venezuela. Así lo anunció el mandatario mexicano durante su acostumbrada rueda de prensa matutina.
El Político
En su pronunciamiento, AMLO señaló que aceptó la propuesta de Noruega; país que propuso a México como sede de las negociaciones. Asimismo, se mostró esperanzado en que los diálogos terminen con un acuerdo entre ambas partes.
“Acaba de informar el secretario de Relaciones que la propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes", afirmó el mandatario citado por CNN en español.
Cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Conferencia matutina. https://t.co/qqQOik25o5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 5, 2021
"Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo. Entonces sí, van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones".
México no dio detalles
"No quiero yo a meterme más a detalles incluso ofrezco disculpas a las partes solo que no podría yo mentir, tenía yo que contestar”, añadió AMLO citado por CNN en español.
El mandatario mexicano tampoco dijo el lugar que será sede de las conversaciones entre el régimen y el gobierno interino.
La fecha pautada por los mediadores noruegos para el inicio de las conversaciones está prevista para el 13 de agosto. Sin embargo, es posible que se demore unos días dependiendo de las decisiones de la delegación del gobierno venezolano, dijo a The Associated Press una fuente cercana a las conversaciones que pidió no ser citada.
Una de las opciones que se maneja con relación al lugar de las negociaciones es Ciudad de México, sin embargo, no ha sido confirmada por ninguna de las partes.
Asistentes al diálogo
Por el régimen de Maduro se tiene previsto que acuda a las negociaciones el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez; también el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Por el gobierno interino asistirán el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación; así como Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática, y un miembro de la organización Un Nuevo Tiempo, recordó AP.