En el transcurso de su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió el establecimiento de un plan global contra la pobreza con las contribuciones de las personas más pudientes del mundo. Pronunció: "Nunca se había acumulado tanto dinero en tan pocas manos. Nunca se había padecido de tanta desigualdad".
El Político
Según la reseña noticiosa de la cadena Univisión, el mandatario mexicano pidió también a la ONU que despierte de su “letargo” en el combate a la corrupción y la desigualdad. Y propuso entonces un plan de ayuda a los pobres pagado por contribuciones voluntarias de las mil personas más ricas del planeta.
Precisó: “Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres. Pero nunca es tarde para hacer justicia”.
López Obrador intervino poco después de sostener un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el desarrollo de un debate dedicado al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Este es el segundo viaje al exterior que realiza el mandatario en los casi tres años de su gobierno. El primero fue a Washington en julio de 2020 para reunirse con el ex presidente estadounidense Donald Trump.
En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. pic.twitter.com/ckr1mpb7TG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 9, 2021
La propuesta de AMLO en detalles
En el contenido de su propuesta, AMLO incluye un plan para “garantizar el derecho a una vida digna” a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Éstas, dijo, podrían ser auxiliadas por un fondo procedente de tres fuentes. La primera consistente en una contribución voluntaria del 4% de la fortuna de las mil personas más ricas del planeta. La segunda, mediante una donación similar para las mil empresas privadas más importantes con base en su valor en el mercado mundial. Y la tercera, a través de una donación del 0,2% del Producto Interno Bruto de los países integrantes del Grupo de los 20.
Más adelante estimó que la corrupción es el "principal obstáculo" para el derecho a una vida sin temores ni miserias. Añadió: "Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la frustración, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales".
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde Nueva York, EE.UU. https://t.co/uOI4YZPjHO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 9, 2021
Como ejemplo de desigualdad destacó la distribución de la vacuna contra el Covid-19. Entonces expuso: "Las farmacéuticas privadas vendieron el 94% de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres. Y apenas ha distribuido el 6%". A esto lo calificó como "un doloroso fracaso". Más adelante puntualizó: "Si no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas, no podremos resolver ninguno de los otros problemas que aquejan a los pueblos del mundo".
Durante su alocución además fustigó a la ONU por el hecho de que "nunca ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres". Su intervención se produjo en el marco de la toma de posesión de México como presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU. En efecto, la nación azteca preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU. Y en este contexto, es la encargada de organizar algunos debates multilaterales relacionados con las causas de la inseguridad internacional, la corrupción, la exclusión y la desigualdad.
Consejo de Seguridad de la ONU, desde Nueva York, Estados Unidos | Martes 9 de noviembre de 2021 pic.twitter.com/vMAM38rnT1
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 10, 2021
Fuente: Univisión