La insistencia de Andrés Manuel López Obrador, para que sean invitados los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de Las Américas, sigue ocupando titulares en los medios.
El Político
En esta oportunidad, José Luis Camacho Acevedo, químico y licenciado en Letras, Director de la Sección de Política en el diario El Economista, analiza el manejo político de AMLO, de cara a una Cumbre de Las Américas, marcada por una polarización que —en cierto modo— refleja el mapa político de la región.
AMLO señaló que aún está valorando una serie de factores para asistir a la Cumbre de las Américas, entre ellos que se invite a todos los países, como ha insistido.https://t.co/nspAjDnPjX
— Proceso (@proceso) May 26, 2022
A continuación, su análisis:
"El regateo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de insistir en que se invite a la Cumbre de la Américas que habrá de celebrarse en Los Ángeles, despide un fuerte aroma de ser una nueva propuesta de la creación de un nuevo eje latinoamericano (México, Brasil, Argentina) ante las acorraladas estrategias diplomáticas del presidente Joe Biden para mantener una hegemonía continental al estilo de dominación que desarrollaron George Bush Jr. y Donald Trump, y regresar al mandatario norteamericano al modelo, por superficial que hay sido, de la relación que desplegaron sus correligionarios William Clinton y Barack Obama.
La agenda hemisférica es ahora más compleja. Amenazado nuevamente el continente en materia de salud por rebrotes de Covid y por la presencia de nuevos virus como la hepatitis infantil y la indeseable probabilidad de que se presenten casos de la llamada Viruela del Mono, los Estados Unidos no pueden descuidar ese tema por meterse de lleno al apoyo económico en el conflicto Rusia-Ucrania.
Como también es obligado debatir una estrategia eficiente contra la violencia; crear un frente continental para frenar la inflación y establecer nuevas reglas migratorias que ataquen de fondo el problema que se genera por la depauperada condición de la diáspora de centroamericanos que a diario salen en busca de sobrevivir en el norte del continente.
Atender las cada más graves consecuencias del cambio climático (Las ocho columnas de El Heraldo de México del sábado consignan que se agotan los seis más importantes glaciares de México) mientras que la CDMX entra nuevamente en etapa de contingencia ambiental.
Y con esa pesada agenda por enfrentar, Estados Unidos padece un desequilibrio económico con Rusia a causa del apoyo que otorga a Ucrania. Los especialistas, como López Portillo Basave, señalan: “Como dicen ‘aún falta mucha agua por correr’, pero a mayo del 2022 la moneda con mejores resultados a nivel mundial es El Rublo de Rusia".
"Los aliados de EUA han hecho todo lo posible por arruinar la economía rusa a partir de la invasión en contra de Ucrania. Bloqueos comerciales, embargos de cuentas del gobierno ruso en los bancos internacionales, prohibición del uso de rublos en bancos occidentales y mucho más".
Y ni así. Hay que considerar que si, por el momento y a pesar de una fuerte inflación nacional del 24% comparada con una del 11% en EUA, Rusia está resistiendo el bloqueo. Si esto se mantiene podría arruinar al bloque occidental, pero si esto arruina a Rusia será la gran victoria de EUA y en particular de Biden quien está apostando todo a esto último.
Y ante ese escabroso escenario geopolítico que vive el país anfitrión de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles en el inicio del inminente mes de junio, el presidente mexicano plantea, con su peculiar estilo de hacer política en cada oportunidad que se le presenta, nuevas reglas en el juego geopolítico con los poderosos vecinos del norte, con su proclama de inclusión que beneficie a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En este episodio del papel de México como uno de los principales líderes del ideal bolivariano, el presidente López Obrador parece estar en una estrategia diplomática del ganar-ganar".
AMLO definiría mañana si asiste a la Cumbre de las Américashttps://t.co/foD41Nypi8
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 26, 2022
A manera de conclusión
Para José Luis Camacho Acevedo, el comportamiento de AMLO de cara a la Cumbre de Las Américas, evidencia la necesidad que tiene México de mantener vínculos con Dios y con el diablo.
Su manera de hacer diplomacia, lo coloca en una posición ambigua, aunque enfocada en lograr que ambos mundos puedan seguir coexistiendo: derecha e izquierda.
En este sentido, la posición de la Casa Blanca ha cambiado varias veces. De un no rotundo, ahora pasan por aceptar la posibilidad de que asistan representantes de los regímenes no invitados, pero en calidad de observadores.
Pero el tiempo se agota. La cita democrática esta cerca y la diplomacia sigue un discurso, un diálogo con altas y bajas, que no termina de definir la lista completa de los invitados a la Cumbre de Las Américas, en tiempos donde es más importante sumar, y no restar.