Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que contrajo nuevamente COVID-19, por lo que se alejará unos días de las actividades públicas.
El Político
Esta sería la razón por la que tuvo que suspender la gira que emprendió el fin de semana en la península sur del país.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano detalló que su contagio no está grave y que, además, su corazón se encuentra al 100; sin embargo, confirmó que suspendió su recorrido por el sur de la nación—donde estaba supervisando la construcción del Tren Maya— para volver a la Ciudad de México, reportó AP.
Tercer positivo de covid para AMLO
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira estoy de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, redactó este domingo 23 de abril.
Es la tercera ocasión que el mandatario mexicano se contagia del virus SAR-COV-2. La primera sucedió el 24 de enero de 2021, después de haber realizado una gira por el estado de Nuevo León en la que inauguró un cuartel de la Guardia Nacional junto al entonces gobernador Jaime Rodríguez.
Un año más tarde, el político tabasqueño anunció su segundo contagio el 10 de enero de 2022, después de que apareció en la conferencia mañanera de ese mismo día con la voz ronca: “Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripa”.
Previo a que López Obrador confirmó su tercer contagio este domingo, comenzaron las dudas sobre su estado de salud, debido a que algunos medios locales de Quinta Roo reportaron que se había desvanecido el mandatario.
Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras.…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 23, 2023
Niegan desvanecimiento de AMLO
El secretario Adán Augusto López informó que se encuentra aislado y recuperándose en Palacio Nacional, según Infobae.
Detalló que el sábado por la noche y domingo por la mañana tenía síntomas de resfriado, por lo que se le realizó una prueba de Covid-19 y una más de Influenza, arrojando resultado positivo a coronavirus cerca de las 16:00 horas.
El secretario de Gobernación rechazó que haya habido un traslado de emergencia o desvanecimiento, pero sí instruyó que las evaluaciones del Tren Maya se realizara.
López se limitó a señalar que el Presidente está siendo atendido, pero reachzó hablar sobre el tratamiento que está recibiendo.
“Estaremos informando permanentemente, incluso mañana en la mañan presentaremos un reporte actualizado”, dijo.
Otras enfermedades
El 30 de septiembre de 2022 fueron revelados presuntos documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que incluyen detalles sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reportó Infobae.
De acuerdo con la información difundida ese día de septiembre por Carlos Loret de Mola vía Latinus, el Gobierno Federal habría omitido dar cuenta de hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos del presidente para padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.
Fueron decenas de miles de correos electrónicos, que se encontraban alojados en servidores de la Sedena, los que logró interceptar “Guacamaya”, un grupo internacional de hacktivistas que, presuntamente, tendría su origen en la región de Centroamérica.
Como resultado de este ciberataque al gobierno mexicano —el más grave de su historia, en palabras de Loret de Mola— fueron obtenidas tarjetas informativas, videos, cartas y otros documentos con supuesta información confidencial que datan desde 2016 hasta el presente mes de septiembre de 2022.
¿Cual es el verdadero estado de salud?
Según los archivos presentados por el comunicador, el 2 de enero de 2022 la Sedena tuvo que enviar a una ambulancia aérea a Palenque, Chiapas, en donde se encuentra el rancho de López Obrador, de nombre La Chingada.
La razón de esta movilización fue la presunta necesidad de trasladar urgentemente al mandatario al Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Antes de salir del estado sureño, AMLO habría sido monitoreado, canalizado y medicado. Su diagnóstico, de acuerdo con Loret de Mola, era grave.
En la tarjeta con folio SIIO/0036 del grupo de servicios especiales de la Policía Militar se incluiría el diagnóstico de angina inestable de riesgo alto, un padecimiento que impide el flujo adecuado de sangre y oxígeno al corazón, lo que puede derivar en un ataque cardiaco.
Con base en los documentos extraídos de la Sedena, entre el 4 y el 20 de enero de 2022, López Obrador recibió al menos 10 consultas médicas, incluida la de su cardiólogo particular.