Con la frente en alto, así está Quintana Roo tras el paso del huracán Delta y la reducción de casos por el nuevo coronavirus.
El Político
Esto lo anunció el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó que dicho estado permanece "de pie" además anunció la inversión de proyectos de mejoramiento urbano en cinco municipios de la entidad.
“Hay daños, pero no se perdieron vidas humanas y los daños materiales se pueden atender, eso los vamos a resolver, vamos a ayudar a la gente damnificada en coordinación con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales… Quintana Roo va a seguir de pie porque es un estado con un pueblo bueno y trabajador”, dijo AMLO.
“Habrá inversión en estos centros poblados, en estas ciudades donde estarán las estaciones del Tren Maya”, dijo sin revelar cuánto dinero pretendía gastar el gobierno ni la naturaleza exacta de los proyectos. Dijo que los proyectos ayudarían a reducir los contrastes entre zonas turísticas con hoteles de cinco estrellas y “barrios marginados sin servicios y con crecimiento constante”.
El mandatario reiteró que la construcción del ferrocarril entre Cancún y Tulum y la mejora de la carretera entre las mismas dos ciudades demorarán alrededor de dos años.
“Pido el entendimiento de los habitantes de este municipio de Solidaridad [Playa del Carmen]. Vamos a trabajar rápido, pero en cualquier caso nos llevará dos años. El ferrocarril se construirá a lo largo de la ruta de la carretera actual ”, precisó López Obrador.
También afirmó que los proyectos viales y ferroviarios causarán algunos inconvenientes pero que la región se beneficiará posteriormente de las modernas vías.
Millonario proyecto
El proyecto del Tren Maya de US $ 8 mil millones, que atravesará cinco estados en el sureste del país, está programado para comenzar a operar en 2023.
El presidente también predijo que la industria turística se recuperará casi por completo del coronavirus a finales de año. “Pronostico que para fin de año estaremos casi en la misma situación en la que estábamos antes del COVID-19 en Quintana Roo”.
El anuncio de López Obrador de que el gobierno federal asignará recursos adicionales para proyectos de mejoramiento urbano en Quintana Roo se produjo 10 días después de que reveló que se construiría un aeropuerto en Tulum.
Fuente: El Universal