El movimiento global Amnistía Internacional insiste en solicitar que se proceda a una investigación de los organismos multilaterales internacionales para esclarecer sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por el ultraconservador Ebrahim Raisi, quien el sábado pasado resultó victorioso en las elecciones presidenciales de Irán.
El Político
Amnistía Internacional le señala a Raisi de haber actuado con una "espiral de represión" contra los derechos humanos de la población en la nación iraní.
Los medios internacionales recogen el reclamo de la ONG con rango internacional. Entre ellos el informativo Milenio de México recuerda que Raisi fue miembro de la denominada “comisión de la muerte”, que presuntamente se responsabilizó de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores del régimen iraní en 1988.
Raisi negó haber estado implicado. Sin embargo, públicamente exhortó a brindar un homenaje para proceder a ejecutar la orden extrajudicial. Y con ello realizar la purga, que según argumentó, fue una orden emanada del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.
#Raisi, gran favorito para la victoria en #Iran https://t.co/CUJbwE4P5x
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) June 18, 2021
Raisi en Irán: represión y persecución
La ONG Amnistía Internacional se afinca en asegurar que "el destino de las víctimas y el paradero de sus restos han sido, hasta ahora, sistemáticamente ocultados por las autoridades iraníes"
Esta organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres aseguró que Raisi ha comandado "un espiral de represión de los derechos humanos". Bajo su manto como jefe de la autoridad judicial de Irán en los últimos dos años.
Según Amnistía Internacional, bajo el régimen de Raisi se ha ejecutado la detención de "cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de minorías perseguidas".
A Raisi también se le acusa por el arresto masivo de miles de manifestantes y la desaparición forzosa de cientos de iraníes. Además de aplicar torturas y malos tratos durante y después de la ola de protestas de noviembre de 2019.
El régimen iraní sacrifica la participación para lograr la victoria del candidato del sistema: #Raisi
Foto @AFP
Vía @elcorreo_com con comentarios del gran @LucianoZaccara https://t.co/QkEe9aYNPs pic.twitter.com/jrOnAPSaYk— mikel ayestaran (@mikelayestaran) June 20, 2021
Fuente: Milenio