La coalición internacional, liderada por EE.UU., debe "redoblar" sus esfuerzos para evitar las bajas civiles e investigar posibles violaciones de la ley internacional humanitaria en Siria, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).
De esta manera, la ONG reaccionaba hoy en un comunicado a las informaciones sobre la muerte de decenas de civiles por un bombardeo de la coalición en el pueblo de Al Tujar, en la periferia de la ciudad de Manbech, en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró hoy que al menos 56 personas, entre ellas menores, fallecieron por ataques de la coalición en el extrarradio norte de Manbech, escenario de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe apoyada por EEUU, contra el EI.
La subdirectora para Oriente Medio y Norte de África de AI, Magdalena Mughrabi, apuntó en la nota que "el bombardeo de Al Tujar puede haber resultado en la mayor pérdida de vidas civiles por operaciones de la coalición en Siria".
"Debe haber una investigación rápida, independiente y transparente para determinar qué ha pasado, quién es responsable y cómo evitar más bajas civiles", señaló Mughrabi, quien consideró que los responsables de violaciones de la ley internacional humanitaria deben ser llevados ante la Justicia.
AI recordó que hay datos que sugieren que desde junio más de cien civiles han perecido en supuestos ataques de la coalición en el área de Manbech, bajo el dominio del EI.
La organización detalló que ha revisado la información disponible sobre decenas de presuntos bombardeos de la alianza internacional y ha descubierto que en la mayoría de los casos en los que hay víctimas civiles la coalición ha negado las acusaciones.
AI adelantó que buscará una explicación del Comando Central de Estados Unidos sobre los ataques que han ocasionado muertos civiles y que aparentemente han violado la legalidad internacional.
Con información de El Confidencial