El último informe publicado por Amnistía Internacional refleja las condiciones de vida de los venezolanos durante el año 2016, el capítulo país estuvo marcado por críticas: Opositores presos, uso excesivo de la fuerza pública, violencia, impunidad, torturas, escasez de alimentos y medicinas.
Redacción El Político
Una estrategia perversa que aplica el gobierno Nicolás Maduro para acallar las voces críticas frente a una justicia caracterizada por la impunidad, refirió, Marcos Gómez, director ejecutivo de AI en el país, reseñó El Carabobeño.
La Organización no gubernamental trabaja con 30 casos en el país, todos detenidos por motivos políticos, no obstante que la cifra alcanza los 100. Leopoldo López es considerado por AI un “preso de conciencia”.
LEA TAMBIÉN: Vicepresidente y ministros venezolanos presentarán memoria y cuenta ante Supremo
“En su mayoría, ellos se encuentran atrapados en un limbo legal, que hace que sus procesos luzcan como injustos”, señaló, en referencia a las decenas de presos políticos que permanecen detenidos sin haber recibido condena o tener siquiera pruebas en su contra.
La prioridad de su labor con el grupo de venezolanos es velar por el debido respeto a los derechos humanos de los detenidos, tratando de evitar la restricción de sus garantías.
Tarea poco fácil en 2017, cuando la realidad da muestras que la situación tiende a caotizarse, un ejemplo está en que han librado 18 ordenes judiciales de libertad y ninguna la ha cumplido el gobierno de Maduro.
El patrón de detenciones arbitrarias se ha convertido en algo común. El Gobierno captura a la gente con vocación de servicio social, de trabajo político, alejados de la violencia, y sin pruebas y sin testigos los incrimina.
LEA TAMBIÉN: Abogado de exministro venezolano Baduel dice que este debe ser liberado
Lo más grave que enfrenta una persona que sea capturada por los servicios de inteligencia, es que siempre es considerada culpable, violando el principio de que toda persona tiene que ser considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario.
De allí que los presos políticos enfrentan pocas posibilidades de enfrentar un juicio justo. apuntó Gómez.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumplió dos años detenido y solo ha tenido una audiencia, cuando legalmente al mes debió ser llevado a tribunales. Sin pruebas el chavismo certifica su culpabilidad.