Centenares de personas amparadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) pidieron hoy al Congreso de EE.UU. que actúe para extender sus permisos y cree una vía para que los que llevan décadas en el país obtengan la residencia permanente.
En una rueda de prensa en la Cámara baja, más de 300 "tepesianos", como se autodenominan, en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Haití, defendieron el permiso que EE.UU. les concedió de forma extraordinaria en la década de 1990 debido a los conflictos bélicos o desastres naturales ocurridos en sus países.
Lea también: Gobierno de Trump apoyará ley contra “ciudades santuario”
Ahora el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido dejar de renovarlo, mientras que a principios de mes el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, mantuvo que "por definición, el TPS es temporal".
Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, activistas, y algunos de los 323.000 centroamericanos y haitianos protegidos por este permiso participaron en esta campaña de visitas y presión a las oficinas de los legisladores para "salvar" el TPS.
El director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado, aseguró que este programa migratorio refleja los valores estadounidenses "más bellos" de integración y solidaridad, y sostuvo que ha beneficiado tanto a los que se han podido amparar en él como al país norteamericano, por todos los aportes de este colectivo.
Lea también: Advierten que seis millones de latinos pueden perder cobertura médica en EEUU
Alvarado atribuyó a la "crueldad" y el "racismo" las declaraciones del Gobierno de Trump sobre la posibilidad de que no se renueve el TPS.
"Es ridículo -añadió- que en seis meses o en menos de un año se pretenda que los haitianos, los salvadoreños y los hondureños vendan sus casas, tengan con quien dejar a sus hijos, la mayoría ya estadounidenses, y se autodeporten a países que no han pisado en décadas".
Con información de EFE