El expresidente Donald Trump, realizó el pasado martes el anunció de lanzarse a la próxima campaña presidencial de Estados Unidos en 2024.
El Político
Y según un análisis realizado por CNN, no hay nadie que debería estar más contento por ello que Ron DeSantis.
Se espera que el gobernador de Florida se presente a la candidatura presidencial republicana. Pero, al menos el miércoles, no mostró signos de urgencia para entrar en la carrera ahora que Trump está dentro.
DeSantis sin pronunciamiento
"Quiero decir, en serio. Acabamos de correr una elección. "Tenemos esta segunda vuelta en Georgia, que es muy importante para los republicanos ganar esa segunda vuelta en Georgia" dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Lo cual es una estrategia perfecta para DeSantis – y una que hace que Trump parezca a) necesitado y b) más centrado en sí mismo que en el Partido Republicano.
DeSantis acaba de conseguir un segundo mandato como gobernador de Florida, ganando por unos sorprendentes 19 puntos. Fue, sin duda, el mejor momento para los republicanos en unas elecciones que fueron, en su conjunto, decepcionantes para el partido.
"No fue tan brillante en muchas otras partes del país", dijo DeSantis el miércoles. "Fue una actuación por debajo de lo esperado, dada la dinámica que está en juego".
Desespero de Trump por alto perfil de su rival
DeSantis ya es conocido a nivel nacional y su victoria del pasado martes no hizo más que aumentar ese perfil.
Trump, en cambio, parece un poco desesperado. A pesar de que algunos de sus aliados le aconsejaron que esperara a lanzar su campaña presidencial hasta después de la segunda vuelta del 6 de diciembre en Georgia, el expresidente decidió que tenía que entrar en la carrera inmediatamente.
Lo cual, francamente, parece un poco débil, sobre todo si se tiene en cuenta que Trump ya ha afrontado gran parte de la culpa de que los republicanos no hayan cumplido las expectativas en las elecciones de mitad de mandato.
Incluso antes de que Trump entrara formalmente en la carrera, era claramente muy consciente -y estaba nervioso- de la perspectiva de una candidatura de DeSantis.
Ataque a DeSantis
"Te diría cosas sobre él que no serán muy halagadoras -sé más sobre él que nadie- que, quizás, su esposa", dijo Trump el día de las elecciones. También se ha referido al gobernador como "Ron DeSanctimonious".
Pero cuanto más parece que DeSantis está por encima de la contienda, más magnánimo parece. Se parece más al favorito, tomando decisiones en sus propios términos en lugar de reaccionar a cada movimiento que hace Trump.
Eso supondría un gran cambio con respecto a las primarias presidenciales republicanas de 2016, cuando los candidatos permitieron que Trump dictara los términos y el ritmo, reaccionando constantemente a su último ataque.