Especial del 1ero de mayo
Otro 1⁰ de mayo, Día Internacional del Trabajador. Las preocupaciones más importantes que los trabajadores del mundo quieren ver resueltas pueden variar según su país, industria y circunstancias personales. Sin embargo, distintos estudios y encuestas arrojan una serie de tópicos comunes en personas de todo el mundo:
- Salarios justos: Alguien que pone su esfuerzo en un empleo quiere que se le pague un salario justo que le permita mantenerse a sí mismo y a sus familias, sin tener que repartir su tiempo en varios trabajos o luchar para “llegar a fin de mes”. No obstante, muchos trabajadores en el mundo reciben salarios bajos y malas condiciones de trabajo peligrosas o insalubres.
- Seguridad laboral: Todo empleado quiere laborar en entornos seguros y libres de peligros, incluyendo riesgos físicos, químicos y biológicos. Pero la “seguridad” también significa empleo estable y a largo plazo que les proporcione beneficios como atención médica y ahorros para la jubilación.
- Respeto y dignidad: Quien pone su esfuerzo en un trabajo necesita respeto y dignidad, es decir, no ser víctimas de discriminación, acoso u otras formas de maltrato.
- Voz y representación: Empleados e incluso personal freelance, desean tener una voz en sus condiciones de trabajo y en las políticas que les afectan, y poder unirse con otros trabajadores para negociar mejores salarios y beneficios.
- Equilibrio entre trabajo y vida personal: Los trabajadores desean poder balancear sus responsabilidades laborales con sus compromisos personales y familiares, incluyendo tener suficiente tiempo libre y arreglos de trabajo flexibles. Pero de forma preocupante, el tiempo dedicado al trabajo parece crecer, sobre todo cuando se buscan actividades remuneradas para redondear salarios insuficientes.
- Desempleo y subempleo. Millones de personas en todo el mundo están desempleadas y muchas más están subempleadas, lo que significa que trabajan a tiempo parcial o en trabajos mal pagados. Statista señala que hacia 2021 se calculaba al menos 216 millones de personas desempleadas.
En síntesis, los trabajadores quieren poder disfrutar de condiciones de trabajo decentes y ser tratados con justicia y respeto, lo cual implica una remuneración acorde con su esfuerzo y logro. Abordar estas preocupaciones puede requerir la acción de los formuladores de políticas, los empleadores y los propios trabajadores, incluida la promoción de protecciones laborales más sólidas y la negociación de mejores salarios y beneficios.