En mayo de 2014, cinco meses después de que José Mujica firmara la ley para regular y controlar el cannabis, el entonces presidente dijo a BBC Mundo: "Dentro de cinco o seis meses podrá empezar a estar recién la marihuana disponible en farmacias". En julio de 2016, el subsecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró a la prensa que se estaba "cerca, a semanas" de que comenzara la venta.
Hoy, a casi tres años del primer anuncio de la comercialización del cannabis, una fuente de Presidencia señaló a El Observador que lo que falta son "análisis químicos de una variedad vegetal" para poder sacar la droga al mercado.
Uruguay: Salud Pública afina medidas para prevenir el dengue
De hecho, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, dijo a El Observador que lo que se está haciendo es "un muestreo mayor de los lotes, se han tomado más muestras y se están analizando". El retraso ahora estaría vinculado a que la marihuana del gobierno todavía no cuenta con la "habilitación sanitaria", según Olivera, porque hay "unas exigencias particulares" que no se cumplieron. "El producto que llega debe tener determinada calidad y cualidad y lo deben conocer los consumidores", señaló la fuente.
En ese sentido, el informante expresó que "los análisis químicos del producto que les llega a los usuarios tienen que tener determinado rigor científico y si hay que repetir los exámenes químicos para tener certezas, hay que hacerlo". De todos modos, Olivera dijo que "no hay trancas" y que prefieren no manejar fechas porque van a hacerlo cuando "haya total certeza del mes y el día".
Con información de El Observador