El analista político Carlos Meléndez afirmó en una entrevista que en el país faltan medidas contra la corrupción. El gobierno de PPK no tiene una política clara frente a los conflictos sociales y continúa con la propuesta de mesas de diálogo del gobierno de Humala. No tener manejo de ello afectará gravemente a la economía.
¿Como los astros, se van acercando el fujimorismo y el oficialismo en el Congreso?
Sí, porque en el fondo son cara y sello de una misma moneda, ambos son de derecha. Una es más tecnocrática, y la otra más popular, pero tienen un lenguaje común: la Constitución de 1993. Comparten el modelo económico. También tienen un enemigo ideológico en común: la izquierda y los radicales de izquierda.
Eso es en teoría, porque hasta hoy vemos tensiones. Y el presidente dijo que llamaría a la lideresa de Frente Amplio, Verónika Mendoza. ¿Lo que correspondería es llamar a Keiko Fujimori?
Gran parte de la luna de miel y el apoyo que aún tiene PPK se explica por el antifujimorismo. Se sienten responsables de haber llevado a PPK a la presidencia. Este trata de desmarcarse ideológicamente, pero no puede hacerlo del todo, su gabinete sí lo ha hecho. PPK tiene que conceder ciertos gestos a Mendoza.
¿Lo realista no sería tener gestos con los 73 votos del fujimorismo en el Congreso?
Así salió el voto de confianza al gabinete. Fue un episodio feliz para el gobierno y la oposición. El Frente Amplio (FA) fue el perdedor. Pero Kuczynski no puede alejarse tanto ni tan rápido de ellos porque le sustentan la luna de miel.
¿El ‘bullying’ contra el fujimorismo seguirá?
Sí, pero cada vez más desde la izquierda y menos desde PPK. Finalmente, es el actor más importante del Congreso. El presidente, la opinión pública, piensan que la protesta social va más allá de los 20 votos que posee el Frente Amplio y que este tiene manejo de la calle. El gobierno de PPK no sabe qué hacer con la conflictividad social. No tienen idea de qué ocurre en el interior del país y buscan apoyarse en el FA…
¿El presidente es tan ingenuo como para no percibir que la izquierda utilizará la conflictividad social para el 2021? No le resolverá nada…
De acuerdo, pero hay una ingenuidad que va más allá de PPK, la de la tecnocracia que nos gobierna hace muchos años. Sabe qué hacer con la economía, pero no frente a la política. Mire, la Oficina de Diálogo aún no se instala y tiene al jefe del gobierno de Humala. Se mantiene el mismo modelo, mesas de diálogo. El mayor enemigo del crecimiento económico ha sido la conflictividad social. Imagine nuestra economía con Conga y Tía María. Se está manteniendo al mismo enemigo del crecimiento económico.
¿El presidente, su premier no notan esto?
Creen que con gestos con la izquierda y cediendo ciertos puntos se atenuará la conflictividad social, pero el Frente Amplio se dedicará a que los próximos años sean de una disputa entre izquierda y derecha. El FA no tiene que estigmatizar a PPK, su enemigo es el fujimorismo. PPK queda al centro. La polarización será entre el fujimorismo y el FA, que ha sacado votación alta en las zonas de conflictividad.
¿Las facultades delegadas serán un punto de inflexión en la relación con el Congreso?
Podrán llegar a consensos. Vemos que el oficialismo y el fujimorismo pueden llegar a acuerdo de una manera muy fácil. El fujimorismo tratará de recortar algún pedido y el gobierno sabe que no puede ir con un plan maximalista. En el tira y afloja llegarán a acuerdos en común. Deberían sincerar qué se puede hacer con el dinero que se tiene. Parece que hay discrepancias entre los ministros economistas, no hay una visión compartida en el gabinete, por eso el mandamiento: no mires el ministerio del otro. Veremos qué lleva Zavala al Congreso.
¿Pasarán las facultades entonces?
Tienen mucho en común y aliarse es la única fórmula, aislando a la izquierda. Preocupa que no se discuta la reforma política. No escuchamos propuestas para la conflictividad social, la descentralización. Con 73 votos del fujimorismo, es el momento y se está desaprovechando. El mayor problema del país es político, la economía está parada porque no tiene el copiloto político. Es el momento de hacer las reformas políticas, se requieren para destrabar y crecer.
Sobre todo si tiene aún una luna de miel…
Pero PPK está calentando mucho, se requiere más acción, reformas institucionales que acompañen el modelo económico. No saben bien qué hacer, tienen el chip de la tecnocracia económica.
¿No han estado preparados para el gobierno?
Da la impresión de que PPK no ha estado preparado para gobernar a todo el país, sino solo al Perú formal, integrado. Asume que la informalidad es un problema económico solamente, y es político. No ve ese aspecto. Para sus tecnócratas, el peligro es que la clase media retroceda a la pobreza. Pero el problema es que nuestra clase media es altamente informal. No solo no paga impuestos, sino que no respeta las normas, las instituciones políticas. No le pide al Estado mejor calidad educativa; cuando tiene algo de ‘guita’, lleva a su hijo a la escuela privada. Al pobre le interesa el Estado porque no tiene otra alternativa. La lógica del informal es la negociación, el clientelismo, la prebenda. No considera que tenga deberes y también beneficios, un toma y daca. La informalidad es un problema transversal, los jóvenes ingresan a trabajar en espacios informales y esto se va reproduciendo generacionalmente. Lo grave es que la informalidad comparte espacios con la ilegalidad…
El presidente tuvo un lapsus, dijo que no le importaba un poquito de contrabando…
Ese es un serio problema. La unión de conflictos sociales e ilegalidad es peligrosísima. Son los poderes ilegales, que en muchos casos están detrás de las presiones sociales, los que obstaculizan la inversión pública y privada. ¿Quiénes están detrás de los derrames del oleoducto? En esa zona hay poderes fácticos informales e ilegales. Esta realidad no está en la fórmula de un tecnócrata del MEF.
Al parecer, el gobierno dejará de lado la reducción de un punto del IGV para formalizar. ¿Será la primera promesa electoral incumplida?
Sí. El MEF no debe hacer ruido político, la reducción del IGV y la repatriación de capitales generan debate. Además, el ministro de Economía es un outsider en su ministerio. No viene de la tecnocracia del MEF, está aislado y, además, sus declaraciones y las de otros ministros demuestran inexperiencia política.
Pero los ministros de Economía, Inclusión, Salud mencionan realidades espantosas, deben decirlo…
Totalmente de acuerdo. Pero debe haber un balance canalizado por la PCM. Si sale fuera del control político, se pierde en pequeñas peleas y se hace aparecer al gabinete como dividido y fragmentado. Hay unos humalistas y otros que quieren zanjar. Además, uno de cada tres viceministros viene del gobierno anterior. Es estructural…
¿Hay un pacto?
Es una hipótesis, pero sí es un continuismo. El gobierno tiene una suerte de esquizofrenia: tengo a parte del equipo humalista trabajando conmigo y no puedo ser tajante y romper con el pasado. Por primera vez en la historia republicana un ministro trasciende de un gobierno al otro.
¿Los ministros no tienen viceministros que convocar?
PPK parece no tener nuevos cuadros…
¿No es extraño que el presidente desayune con el ex ministro de Economía y deje de lado al suyo?
Es una inexperiencia política, un gesto contradictorio. Mientras que unos ministros critican el gobierno de Humala, PPK lo defiende. Es una asincronía. Mucha de la gente de Segura sigue trabajando en el MEF. Hay un gran desorden, un gran caos. ¿Quién le hizo los mandamientos a PPK? No lo sabemos, son muchos actores. PPK debió no solo respaldar a su ministro de Economía, sino tener un balance claro frente al gobierno de Humala en todos los ministerios. El fujimorismo acertó en pedirle una rendición de cuentas clara al premier.
¿El premier Zavala requiere mayor manejo político?
Él es un técnico, no es un copiloto político. Estas cosas no suceden cuando hay un partido. PPK no tiene uno en realidad. Eso provoca estos mensajes contradictorios. El ministro de Educación no enfilará sus críticas al gobierno de Humala.
El cuestionamiento al contralor del presidente nos deja virolos…
No es buena señal. Lo que está diciendo PPK es que no quiere organismos fiscalizadores. No es casual que las superintendencias del Ejecutivo aún no tengan gente nueva. Decir que va a luchar contra el contralor muestra el menosprecio que tiene por las instituciones públicas que supervisan y fiscalizan. El tecnócrata…
¿PPK es un tecnócrata? Más bien es un político bien criollo…
Bueno, los economistas que vienen del sector privado quieren un carril libre. Tienen una ética antiestatal. Al declarar esto, destruye la institución pública. ¿Eso es un político?
La pulla del presidente al contralor viene acompañada de un linchamiento a Juan Díaz Dios por ser fujimorista. ¿Eso es fascismo?
La estigmatización del fujimorismo está ganando terreno. Mire, sacaron ocho millones y medio de votos. Sin embargo, el antifujimorismo avanza, también en la opinión pública, a tal punto que la palabra fujimorista es una mala palabra, una suerte de insulto. Esto indica intolerancia.
Fernando Zavala trabajó para el régimen fujimorista.
Pero se quitó el estigma porque trabajó para el gobierno de Toledo, el primer régimen antifujimorista. Hay líderes de opinión y medios de comunicación que tienen un discurso antifujimorista bastante claro. La animadversión es fuerte. Ahora, el fujimorismo cometió errores, pero se ha ganado una representación política que merece ser respetada.
No ha tendido puentes con el ‘establishment’ político. Fujimori tuvo a un Francisco Tudela, Toledo y Humala a Vargas Llosa, Keiko Fujimori no tiene a alguien así. Por eso, el bullying contra ellos no amaina. El país sigue dividido y el gobierno tiene el pie puesto en el fujimorismo en términos ideológicos y el otro en el antifujimorismo que lo llevó al poder.
Tanto se prometió luchar contra la corrupción y le cae un cachetadón al contralor.
No hemos escuchado del gobierno medidas contra la corrupción. La muerte civil no resuelve el problema. La institución fiscalizadora en los gobiernos locales y regionales es la Contraloría.
“El éxito dependerá de cuánto dure Zavala”
Gestión de Kuczynski girará sobre permanencia del premier, señala
¿La izquierda se dividirá? Están Santos, Arana, Mendoza.
Como es muy ideológica, la izquierda tiende a la fragmentación. En el Parlamento se ven dos alas. Pero la izquierda de Santos sí es hecha desde abajo y es mucho más radical. Fuera del Congreso, hay grupos izquierdistas más radicales aún que terminarán empujando hacia el extremismo a la bancada de FA. Es bastante más provechoso tender puentes con Santos y con Arana que con Mendoza.
¿Qué bancada se divide primero? Hagamos una apuesta.
(Ríe). Para que haya división se requiere una organización. Lo que veremos es una pulverización de las bancadas. Irán saliendo a cuentagotas; creo que, por cuestión de tamaño, la primera será la del fujimorismo. Es difícil controlar a 73 parlamentarios.
¿Estamos ante un Ejecutivo débil?
Es el Ejecutivo más débil de nuestra historia democrática…
¿Tanto así?
Es más débil que el de Toledo y el de Humala, no tiene un partido político ni presencia. Además, el Legislativo no es del gobierno.
El 50% aprecia el estilo jocoso de PPK. ¿Durará?
No. Ese 50% es efecto de la luna de miel. De vez en cuando, puede ser beneficioso, pero convertir la excepción en regla caricaturiza el gesto político. Este no puede ser materia de humor siempre. La ironía, la broma no pueden excederse. Al igual que Humala, se puede quedar sin oxígeno muy pronto. El éxito de este gobierno depende de cuánto dure Zavala en el cargo. Hay que estirar su permanencia. Cuando caiga, tendremos primeros ministros fusibles.
Techint compraría el Gasoducto del Sur y estuvo vinculada al presidente. Se habló de conflictos de intereses con la Línea 2 del Metro. Doe Run…
PPK pensó que terminaría con su imagen de lobbista, de defender intereses al devolver su nacionalidad gringa. Pero requiere otros gestos, su talón de Aquiles es haber participado en diversos negocios en Perú, en Chile y otros países. La oposición puede aprovechar su antigua conexión formal o informal con intereses económicos. Debería aclararlo. En Chile, esto le trajo abajo la popularidad de Michelle Bachelet.
¿La investigación en el Congreso a Nadine Heredia será relevante?
Veremos qué sale. Pero ahí notaremos la división de los ‘ppkausas’ frente al gobierno de Humala. Muchos ejecutores en el Ejecutivo están vinculados al humalismo.
Con información de Perú21