El traslado desde la prisión a un centro de salud de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez no ha sido confirmado. En principio su oficina de prensa notificó que fue llevada al hospital con signos hipertensivos. Y que sin embargo, inesperadamente se instruyó una contra orden y aún permanece recluida en el penal de Obrajes de la Paz.
El Político
Su hija, Carolina Ribera, declaró que las autoridades no le han permitido ver a su madre desde el lunes. Y que tan solo conocieron de su estado de salud cuando su abogada logró visitarla.
Al canal de noticias CNN indicó que a ciencia cierta no tiene conocimiento sobre cómo está su mamá. Responsabilizó al gobierno por lo que pueda ocurrirle. Declaró: “Ella necesita atención médica urgente y no sé por qué no lo hacen”. Reiteró que Áñez adolece de problemas de hipertensión que requieren atención médica especializada.
El domingo pasado la jueza Regina Santa Cruz instruyó que Áñez deberá permanecer detenida preventivamente durante los próximos cuatro meses. Más tarde, este jueves, su abogada defensora, Norka Cuéllar, presentó un requerimiento para que especialistas médicos evalúen en un centro de salud su estado hipertensivo.
La defensa de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó el jueves una solicitud judicial para que especialistas la evalúen en una clínica, debido a que según argumentan tuvo presión alta el día anterior, informó su abogada Norka Cuéllar. https://t.co/UoFmz4e2gF
— CNN en Español (@CNNEE) March 19, 2021
Las acusaciones contra Áñez
A la ex presidenta interina y a sus cercanos colaboradores la Fiscalía les sindica por fraguar un golpe de Estado, así como por terrorismo, conspiración y sedición.
Adicionalmente el lunes el Ministerio de Justicia consignó ante la Fiscalía otras acusaciones. Y solicitó cursarle tanto a ella como a dos de sus ex ministros cuatro juicios. Puntualmente por recibir un préstamo del FMI por más de US$ 346 millones que califica como “irregular y oneroso”. En las acusaciones a la ex presidenta la acompañan quienes fueron su ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán.
En su moción la cartera de Justicia acusa la prórroga de concesión de Fundempresa. Así como la presunta vulneración de derechos humanos de los bolivianos residentes en Chile y las restricciones desmedidas durante la pandemia del COVID-19.
La Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia desmintió que la expresidenta interina Jeanine Áñez se encuentre en huelga de hambre, y afirmó que su salud es "estable". https://t.co/ClcUgVw0eH
— CNN en Español (@CNNEE) March 19, 2021
En las calles opositores apoyan a Áñez y sus colaboradores
Antes de ser aprendida, Áñez indicó en su cuenta en Twitter que el arresto constituía “un acto de abuso y persecución política” por participar en un golpe de Estado que nunca ocurrió.
? EN VIVO: @soyfdelrincon entrevista a Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta interina de #Bolivia Jeanine Áñez: "Yo no sé en qué condiciones está" | #concluTENSIÓNBOL pic.twitter.com/H9hjvQ4Zbp
— CNN en Español (@CNNEE) March 18, 2021
Coímbra considera que es víctima de persecución política por parte del gobernante partido Movimiento al Socialismo. Y Guzmán se manifestó “confiado” porque posee suficientes argumentos, tal como expresó, para “salir adelante”.
Mientras tanto, en las calles de diversas localidades bolivianas se escenifican manifestaciones multitudinarias en apoyo a Áñez y sus colaboradores. Y los denominados emitieron una resolución que exige de inmediato la liberación y la amnistía de los prisioneros opositores.
La defensa de Jeanine Áñez presentó una solicitud para que sea evaluada debido a que tuvo presión alta este miércoles, según informaron. Pero, las autoridades penitenciarias de Bolivia aseguran que la expresidenta interina pasó "una noche tranquila".https://t.co/ONJOq5rtbL
— CNN en Español (@CNNEE) March 18, 2021
Fuente: CNN