La canciller alemana Angela Merkel se vacunó hoy con su primera
dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus. Dado que Merkel tiene más de 60 años, se encuentra en el grupo de edad para el que la vacuna de AstraZeneca todavía está en uso en Alemania.
El Político
De esta manera, Merkel da un espaldarazo a la polémica vacuna, aun cuando
en Alemania, la inyección de AstraZeneca está prohibida para los menores de 60 años, a menos que un médico la recomiende específicamente para un paciente concreto.
A principios de esta semana, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, había dicho que Merkel recibiría su primera vacuna. Alemania está viviendo la tercera oleada de la pandemia de coronavirus, que Merkel describió esta semana como quizá la más dura hasta ahora.
Angela Merkel se vacunó con Astra Zeneca
La canciller alemana Angela Merkel se vacunó y entra en el grupo de los mayores de 60 años. Se une así a otras personalidad vacunadas con AstraZeneca, Tales como, el propio Seibert, el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y el del Instituto Robert Koch de Virología, Lothar Wieler.
Todos ya recibieron su primera dosis de esta vacuna AstraZeneca en Alemania. La decisión se tomó por recomendación de la Comisión de
Vacunación y tras detectarse riesgos de trombosis en esas edades.
A partir de ahí se reprogramó la campaña y se ofreció a todos los ciudadanos mayores de 60 años la posibilidad de vacunarse con AstraZeneca.
Un voto de confianza
A la canciller de Alemania, Angela Merkel, le aplicaron la primera dosis de la vacuna contra coronavirus o COVID-19 de AstraZeneca, lo cual se consideró un voto de confianza para que la ciudadanía siga aplicando la vacuna.
“Estoy encantada de haber recibido hoy la primera vacunación con AstraZeneca… Agradezco a todos los que participan en la campaña de vacunación y a todos los que se vacunan”, afirmó Merkel, de acuerdo a un comunicado lanzado por un portavoz según politico.mx
¿Por qué importa?
Olaf Scholz, vicecanciller de Alemania, afirmó que también debía recibir la vacuna y así como Merkel se vacunó, optaron por la de AstraZeneca, esto luego de la posible relación con coágulos sanguíneos inusuales que han llevado a que su uso sea limitado en algunos países.
Cabe mencionar que no ha sido la única en aplicarse la vacuna, distintos líderes mundiales ya lo han hecho de distintos farmacéuticas, pero entre ellos destaca Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, quien también se aplicó la de AstraZeneca.
Pide concertar la cita por teléfono
No es necesario que esperen la invitación a hacerlo de las autoridades locales; acceden simplemente concertando una cita telefónica.
Al mismo tiempo se decidió que a los menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis AstraZeneca se les administrará para la segunda dosis una alternativa entre BioNTech-Pfizer o Moderna.
Aceleran la campaña de vacunación
Desde principios de abril se aceleró la campaña devacunación en Alemania, hasta alcanzarse el pasado día 8 las 724.000 dosis administradas en un solo día. Aunque en las jornadas siguientes se volvió a bajar a niveles situados entre las 250.000 y las 500.000 dosis diarias.
Hasta el momento en Alemania se ha administrado la primera dosis a cerca de un 17% de la población, mientras que un 6,2% recibió ya la pauta completa.
Del total de 19,2 millones de dosis inyectadas en el país, unos 14 millones corresponden a BioNTech-Pfizer, casi cinco a AstraZeneca y el resto a Moderna.