Han pasado seis meses dramáticos desde la creación de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero.
El Político
Gran parte del trabajo de la comisión tuvo lugar hasta ahora a puerta cerrada, y no se espera que haya un informe provisional disponible antes del verano (en el hemisferio norte), por lo que el panel ha generado al momento más titulares por los giros y vueltas de su investigación que por las revelaciones que produjo.
Pero no solo hubo entrevistas a puerta cerrada, solicitudes de documentos y enfrentamientos legales, reportó CNN.
Comisión avanza sobre el asalto al Capitolio
La comisión también tiene textos y otros documentos que arrojan luz sobre lo que estaba haciendo Trump, según la fuente. Algunos de esos mensajes proceden de Mark Meadows, el antiguo jefe de gabinete de Trump, que los proporcionó al panel.
La Cámara de Representantes votó el mes pasado a favor de remitir a Meadows al Departamento de Justicia por desacato penal al Congreso después de que no se presentara a una declaración.
"Tenemos un testimonio significativo que nos lleva a creer que la Casa Blanca había recibido órdenes de hacer algo", dijo el presidente de la comisión, Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi.
Comportamiento de Trump durante el asalto
La comisión que investiga el asalto al Capitolio tiene información de múltiples fuentes con conocimiento de primera mano que describen lo que el entonces presidente Donald Trump estaba haciendo durante los disturbios, según una persona familiarizada con la investigación.
"Hay una lista de personas con información relevante", dijo la fuente a Jamie Gangel de CNN.
Un testigo clave que prestó declaración es Keith Kellogg, el entonces asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence, que estaba con Trump en la Casa Blanca cuando se producían los disturbios.
Mensajes de texto de Meadows
El hijo de Donald Trump, personalidades de Fox News y legisladores imploraron sin éxito a Meadows el 6 de enero para que Trump detuviera la violencia desplegada en el Capitolio de Estados Unidos, según los mensajes de texto transmitidos por la comisión que investiga el asalto al Capitolio.
Los mensajes fueron leídos por los miembros de la comisión que investiga el asalto al Capitolio en el pleno de la Cámara antes de remitir al Departamento de Justicia el desacato penal del Congreso contra Meadows.
Donald Trump Jr.
"Tiene que condenar esta m**rda cuanto antes. El tuit de la Policía del Capitolio no es suficiente", escribió Trump hijo en un mensaje a Meadows, según la vicepresidenta de la comisión, la representante republicana Liz Cheney, de Wyoming.
Cheney detalló que cuando Meadows le respondió con un mensaje de texto que estaba de acuerdo, Trump hijo dijo: "Necesitamos un discurso desde la Casa Blanca. (Trump) Tiene que liderar ahora. Esto fue demasiado lejos y se le fue de las manos".
Personas dentro del Capitolio durante el asalto
La congresista también leyó en voz alta los mensajes que, según ella, se habían enviado entre Meadows y personas dentro del complejo del Capitolio durante el ataque:
"Un texto que recibió el Sr. Meadows decía: ‘Estamos bajo asedio aquí en el Capitolio'", dijo Cheney.
"Otro, ‘Entraron en el Capitolio’. En un tercero, ‘Oye, Mark, los manifestantes están literalmente asaltando el Capitolio. Rompiendo ventanas en las puertas. Entrando a toda prisa. ¿Va a decir algo Trump? Un cuarto: ‘Hay un enfrentamiento armado en la puerta de la Cámara de Representantes'", contó.
Policía del Capitolio
"La violencia física que experimentamos fue horrible y devastadora", dijo. "Mis compañeros y yo recibimos puñetazos, patadas, empujones, fuimos rociados con productos químicos irritantes e incluso cegados con láseres que dañaban los ojos por una turba violenta".
"Me impactó especialmente ver cómo los insurrectos nos atacaban violentamente con la misma bandera estadounidense que decían querer proteger", dijo.
¿Un éxito de verano?
El panel está trabajando con el objetivo de publicar un informe provisional con las conclusiones iniciales para este verano (del hemisferio norte), dijo un asesor de la comisión a CNN, y un informe final después del próximo otoño.
Los miembros de la comisión que investiga el asalto al Capitolio dijeron que esperan presentar más del trabajo realizado en un entorno público este año, lo que incluiría audiencias que esbocen la historia de lo que ocurrió el 6 de enero. Todavía no se fijó el calendario concreto de estas audiencias.
La fuente dijo que el momento de la publicación de estos posibles informes, de los cuales informó por primera vez The Washington Post, está sujeto a cambios.