La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión, sin fianza, del hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer Pujol, que ha declarado este jueves ante el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata, por el presunto blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.
La fiscalía argumenta el peligro de que el hijo del expresidente de la Generalitat siga blanqueando, es decir, la reiteración delictiva, para solicitar su ingreso en prisión. El juez celebrará una vista a las 16.30 para tomar una decisión.
Fuentes del Ministerio Público han señalado que la medida de prisión —sería el primer miembro del clan Pujol en ingresar en un centro penitenciario mientras se investiga el patrimonio de la familia— estaría justificado por la continuación del delito, por las "maniobras de opacidad" detectadas. Según los fiscales del caso el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.
Político español desvía dinero mediante un empresario
En un auto del pasado 13 de diciembre, De la Mata afirmó que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.
En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.
Los cuatro admitieron que percibieron dos millones y medio de euros por su participación en la compra-venta masiva de oficinas y han defendido que esta cantidad se les abonó en pago a sus trabajos de intermediación y en la búsqueda del comprador de las sucursales, divididas en cinco lotes.
Estos beneficios fueron canalizados a través de la sociedad pantalla con sede en Holanda Marway, y fueron depositados en cuentas de Suiza. Al igual que Oleguer Pujol, tanto los De la Rosa como los Villalonga, aseguraron durante su comparecencia haber regularizado su situación con Hacienda.
Con información de El País