El jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, reiteró ayer miércoles que la política de sanciones hacia Venezuela se mantiene.
Gustavo Márquez / El Político
Blinken dijo que: "Estados Unidos seguirá con su política de duras sanciones hacia Venezuela, mientras el régimen de Nicolás Maduro no ponga en marcha acciones concretas de cambios, hacia una democracia verdadera".
Las declaraciones de Blinken surgieron en un contexto inusual. Pues apenas hace dos semanas las relaciones entre ambos países tomaron un giro menos tenso, cuando se produjo un intercambio de prisioneros. Venezuela liberó a 7 ciudadanos estadounidenses, que permanecían desde hace varios años tras las rejas, bajo supuestos cargo de corrupción. Mientras que EEUU liberó a los llamados "narcosobrinos" de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quienes fueron encarcelados por incurrir en delitos de narcotráfico, contra EEUU. Un intercambio que se logró, gracias a varios meses de negociaciones diplomáticas.
Sin embargo, esto no cambia la política de EEUU hacia el régimen de Nicolás Maduro. Pues el objetivo de las sanciones es presionar al régimen venezolano, para que se retome el camino democrático. Pero sobre todo, para que en el país caribeño no se sigan cometiendo actos de barbarie contra la población disidente, como violación de los Derechos Humanos, torturas, encarcelamientos de inocentes, entre muchos otros desmanes. Y para que las sanciones se flexibilicen, Maduro debe dar el paso para retomar el diálogo de negociación con los sectores de oposición, en una apertura que permita salidas a la grave crisis social, política y económica que se vive en Venezuela, desde hace décadas.
Sus declaraciones tuvieron lugar a menos de dos semanas de que #Venezuela excarceló a siete presos estadunidenses a cambio de que #Washington liberó a dos sobrinos de la esposa de @NicolasMaduro que permanecieron detenidos dos años ????https://t.co/Nxxu7rqM4T
— La Jornada (@lajornadaonline) October 13, 2022
Estimulando la vuelta a la democracia
En ese sentido, Blinken dijo que: "nuestra política no ha cambiado y continuaremos implementándola. Lo que estamos buscando es que el régimen de Maduro vuelva de manera genuina a dialogar y, en ultima instancia, a negociar en México con la oposición, para acordar elecciones libres y justas en 2024″. Pero Blinken fue enfático al decir que: "las sanciones podrían ser revisadas y si fuera necesario recalibradas, si se ve más represión, en lugar de progreso, en Venezuela".
Por el contrario, la compleja crisis que se vive en Venezuela, sigue motivado a que muchos ciudadanos emigren hacia otras latitudes, en busca de una mejor vida. Pues en Venezuela no la tienen. Y uno de los destinos más buscados es, precisamente, Estados Unidos. En este sentido, la administración Biden está implementando medidas para apoya a los migrantes venezolanos. Una de ellas en la creación de un permiso condicional humanitario, que le permite a los inmigrantes venezolanos entrar legalmente a territorio de EEUU, y trabajar de manera legal.
Para poder ser beneficiario de este permiso condicional humanitario, el inmigrante venezolano debe contar con un patrocinador financiero. Esta es una de las maneras en que EEUU hace frente al grave problema migratorio que se da en sus fronteras, sobre todo en la línea limítrofe con México. Además, es una forma de estimular a los migrantes, para que no arriesguen sus vidas, al intentar chuzar las fronteras de manera ilegal, y por pasos peligrosos, expuestos a ser extorsionados por los llamados "coyotes".
#13Oct EEUU seguirá con su política de duras sanciones a Venezuela mientras el gobierno de Nicolás Maduro no ponga en marcha acciones concretas de cambios hacia una democracia verdadera, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. #Elinformadorvenezuelahttps://t.co/BrjHpnkxID pic.twitter.com/wXkWnmUm4T
— El Informador Venezuela ? (@ElInformadorVE) October 13, 2022