Anthony Blinken, Secretario de Estado de EEUU, prometió este martes “reunir el apoyo internacional” para ayudar a Gaza tras los conflictos de las últimas semanas.
El Político
Así lo anunció Blinken al iniciar una gira regional para reforzar el alto el fuego de la semana pasada.
Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken dijo que EEUU trabajaría para hacer frente a la “grave situación humanitaria” en el territorio costero.
También dijo que se aseguraría de que los militantes de Hamás no se beneficien de la ayuda para la reconstrucción, reportó Infobae
“Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza entre ambos bandos", indicó Blinken.
Esfuerzos para preservar la paz
El el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que "ya hemos visto dónde conducen las otras opciones y esto debe empujarnos a redoblar esfuerzos para preservar la paz”.
Por su parte, el premier Netanyahu advirtió en la conferencia de prensa que la respuesta de Israel sería “muy poderosa” si Hamas viola la tregua vigente.
Posteriormente, Blinken se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y dijo que informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos.
Se trata de una ayuda para el desarrollo económico.
Washington desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
Además, dijo que EEUU quiere reabrir su consulado para los palestinos en Jerusalén.
Gira por Egipto y Jordania
Posteriormente, Blinken proseguirá su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel.
El objetivo de la visita es “apoyar sus esfuerzos para consolidar el alto el fuego”, tuiteó el lunes Blinken.
El presidente Biden, por su parte, dijo que el secretario de Estado hablará “del apoyo inquebrantable (de EEUU) a la seguridad de Israel” y proseguirá los “esfuerzos del gobierno para reconstruir los vínculos con los palestinos”.
Durante el alto el fuego, los dos dirigentes dieron su apoyo a la “solución de dos Estados”, israelí y palestino.
Dicha solución fue apoyada por la comunidad internacional y rescatada por el nuevo gobierno estadounidense antes de la crisis de las últimas semanas.
Tensiones persistentes
Fue precisamente en Seij Jarrah, en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel, que provocó a fines de abril la cuarta sangrienta guerra entre Israel y Hamas.
Miles de personas se manifestaron para apoyar a las familias palestinas de este barrio amenazadas con expulsión para beneficio de colonos israelíes.
Las tensiones entre palestinos y las fuerzas israelíes se extendieron a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam.
Inicio de la guerra
El 10 de mayo empezó la guerra entre Hamas e Israel que duró 11 días y mató a 253 palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos 66 menores, según las autoridades locales.
En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.