Programa "Quédate en México" es eliminado por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y autorizaba que los inmigrantes que esperaban la resolución de sus trámites de asilo para poder ingresar a Estados Unidos, tuvieran que esperar en México.
El Político
La Cancillería mexicana subrayó que esta fue una medida unilateral implementada durante la Administración del expresidente Donald Trump.
Donald Trump instauró el Programa de Protección de Migrantes (MPP), informalmente conocido como “Quédate en México”, obligando a que los extranjeros que llegaran a la frontera pidiendo asilo aguardaran el curso de sus trámites en México.
México asegura protección a migrantes
México seguirá garantizando la adecuada permanencia y protección de los migrantes restantes en territorio nacional bajo el programa “en esta etapa”, señaló la Secretaría en un comunicado.
La Corte Suprema autorizó en agosto la terminación del programa por parte del gobierno de Biden.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo entonces que ya no inscribiría a nuevos inmigrantes en el MPP y que aquellos que esperaban en el país dejarían el programa cuando regresaran a los Estados Unidos para sus citas en la corte.
Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Roberto Velasco, dijo en una columna publicada el martes por la mañana que quedan en ese país menos de 100 casos de MPP activos.