La red social X, antes conocida como Twitter, decidió bloquear todas las búsquedas relacionadas con los términos "Taylor Swift" y "Taylor Swift IA".
El Político
Esta medida llega días después de que en la misma red social circularan imágenes pornográficas de la cantante alteradas con Inteligencia Artificial y ante un movimiento masivo en X con el hashtag #ProtectTaylorSwift en donde fans de Swift exigían acciones ante lo sucedido.
La reacción de los seguidores de Swift y de los usuarios en general fue de descontento, y muchos instaron a los legisladores a tomar medidas serias al respecto.
Preocupación nacional
Incluso la Casa Blanca se pronunció sobre el tema, a través de la Secretaria de Prensa Karine Jean Pierre, quien expresó a la BBC: “Nos preocupa la circulación de imágenes falsas que acaba de mencionar, específicamente imágenes alteradas. Es alarmante… Creemos que las empresas de redes sociales tienen un papel importante en hacer cumplir sus propias reglas a medida que toman decisiones sobre la gestión de contenidos”.
Asimismo el congresista, Joe Morelle, está utilizando los desnudos de Swift para presionar la aprobación de un proyecto de ley que convierta en delito federal el intercambio no consensuado de imágenes explícitas alteradas digitalmente.
Por su parte a pesar de los intentos de X y otras plataformas de redes sociales para eliminar las imágenes de Swift, nuevas imágenes falsas inspiradas en ella comenzaron a circular, lo que dificultó la aplicación de la ley.
El sindicato SAG-Aftra, que representa a artistas y profesionales de los medios, se manifestó en contra de esta práctica, calificándola de perturbadora, dañina y profundamente preocupante. Argumentaron que el desarrollo y la difusión de imágenes falsas sin consentimiento deberían ser ilegales.
Por otro lado, el CEO de Twitter/X, Elon Musk, llamó la atención por su falta de comentarios sobre el tema, optando en su lugar por hablar el sábado sobre el cierre de una juguetería en San Francisco debido a la alta tasa de crimen en la ciudad.
La artista también ha optado por no hacer ningún comentario hasta el momento. Sin embargo, fuentes cercanas afirman que está considerando tomar medidas legales.