La declaración de la directora de los CDC anunciando que las personas completamente vacunadas contra el COVID-19 no necesitan usar máscaras encendió una nueva polémica en EE.UU. Texas es uno de los estados que tomó una radical decisión: prohíbe las mascarillas hasta en la escuelas.
El Político
La semana pasada, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informó las nuevas medidas sanitarias en EE.UU.: Quienes estén completamente vacunados contra el coronavirus no necesitan usar mascarillas o practicar el distanciamiento social en interiores o exteriores, excepto bajo circunstancias especiales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos, entraron en alerta. Esta situación despertó una nueva polémica: ¿Usar o o usar máscara?
Hasta las empresas entraron en el debate. Algunas decidieron aplicar las nuevas reglas y otros seguir cuidándose como acostumbraban hasta que la pandemia culmine, se consiga la vacunación del 70% de la población o se logre el contagio de rebaño.
¿Apertura radical? Texas prohíbe las mascarillas hasta en la escuelas
Este martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció "que las escuelas públicas y edificios gubernamentales de su estado no podrán exigir el uso de mascarillas a partir del próximo 5 de junio", reportó EFE.
Esta decisión es parte de una nueva orden ejecutiva de Abbott; la misma prohíbe a las oficinas gubernamentales de todas ciudades y condados Texas solicitar el uso de las mascaras contra la pandemia del COVID-19.
¿Conozca por qué podría pagar una multa de $1.000?
También trascendió a los medios que desde este el próximo viernes 22 de junio, "cualquier entidad gubernamental que intente exigir que las personas lleven el rostro cubierto en sus instalaciones podrá enfrentar una multa de hasta 1.000 dólares", explicó EFE.
El alcance de esta ley implica todas las oficina gubernamentales de Texas, incluso los colegios públicos del estado.
Antes… ¿Qué pasaba en los colegios?
A inicios de marzo, Abbott eliminó el requisito del uso de mascarillas en todo el estado. Sin embargo, permitió que los sistemas escolares siguieran con sus propias políticas.
Ahora, la nueva regla que estará vigente a partir del 5 de junio, es la siguiente:
"Ningún estudiante, maestro, padre u otro miembro del personal o visitante puede estar obligado a usar una mascarilla facial", detalló Infobae.
Cabe destacar, que la nueva ley no incluye:
- Los centros de vivienda apoyados por el estado.
- Los hospitales propiedad del gobierno.
- Las instalaciones del Departamento de Justicia Penal de Texas.
- Las instalaciones del Departamento de Justicia Juvenil de Texas.
- Las cárceles municipales y del condado.
Y… ¿ahora?
Después, del anuncio de la directora de los CDC, las personas vacunadas no están obligadas a usar tapabocas.
Debe emplearlo solamente cuando van a hospitales, a consultas con los doctores o instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias para personas de la tercera edad y centros para personas con discapacidad.