El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores), Ricardo Cajigas, postergó por tiempo indefinido la decisión de un nuevo paro general, a la espera de lo que suceda con la negociación salarial y la rendición de cuentas, para evitar mayores roces entre los grupos sindicales de la nación.
Semanas atrás, el Secretariado Ejecutivo consideró por mayoría que un paro de esas características no sería necesario dado los avances alcanzados con el gobierno, por lo que recomendó guardar la movilización para el debate en el consejo de salarios. Sin embargo, la Mesa Representativa aprobó por mayoría una moción de impulsar un paro parcial en la primer quincena de septiembre y plantea la posibilidad de realizar un nuevo paro de 24 horas.
Otro aspecto que influyó en la decisión fue el comunicado del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, donde afirmaba que trabajaría para evitar que el paro general se concrete. Pero esto generó críticas de dirigentes como Richard Read y José Lorenzo López que cuestionaron a la autoridades de la central por perjudicar la unidad del movimiento obrero al criticar una resolución que ya fue votada.
El grupo que define si se realizará un paro es la Mesa Representativa. Sin embargo, se desconoce la fecha de una posible paralización y cuanto se esperará, pero se mantiene como referencia el avance de la negociación colectiva y la aprobación del proyecto de Rendición de Cuentas para convocarla.
"Lo que se dio fue un debate de ideas sano. Lo que prima hoy es movilizar porque cambien las condiciones. Lo demás es un debate que se da y que hace mejorar el intercambio, pero lejos está de estar en riesgo la unidad del movimiento sindical", concluyó Ferreira.
La decisión de la mesa trajo como consecuencia diferencias en la interna sindical. Mientras que para el presidente y secretario general de la central obrera la idea de un nuevo paro general se trata de un "disparate", para otros gremios la medida es necesaria ya que los logros alcanzados hasta el momento son "positivos" pero "insuficientes".
Los sindicalistas esperan que el Consejos de Salarios se realiza para exigir mejores reivindicaciones sociales.
Con información de El Observatorio