El Político.- Las colas para registrar y apostillar documentos incrementan con el pasar de los días, así como también las mafias para gestionar los trámites que hace algunos meses se podían realizar en un día.
Según reseña El Impulso, los documentos que mayormente se apostillan son: partidas de nacimiento, títulos, notas certificadas y antecedentes penales. Tal y como ocurre en todo el país, la corrupción también se hace sentir. Recibir uno de los primeros lugares en la fila puede costar entre 5.000 y 10.000 bolívares, dependiendo de quién realice la transacción.
Lea también: Muchacho discutió la agudización de la represión en Venezuela con Jeb Bush
Mientras, quienes llegan temprano, pueden ver como su lugar es corrido en la fila, luego de tanto esfuerzo y madrugar, sin poder hacer nada.
Otra de las penurias que se enfrentan los ciudadanos tiene que ver con el funcionamiento del sistema y la ineficacia de los trabajadores. Los documentos que mayormente necesitan ser apostillados son las partidas de nacimiento, títulos, notas certificadas y antecedentes penales.
“Fui a buscar los papeles porque ya estoy por irme. Me dijeron que no estaban listos y que debía esperar otra semana y así fue. Ya cuando tienen más de 10 días de retrasos aún no me entregan mis papeles o me dicen qué ha pasado con ellos”, contó Christopher Torres.